19.7 C
Santander
domingo, julio 21, 2024

MUCHOS DICEN, LA SOLEDAD QUE HABLA

Publicidadspot_img

Arthur Shopenhauer decía que la superioridad de la inteligencia conduce a la insociabilidad….y Gustavo Flaubert remataba diciendo que la soledad enseña tanto que hace no someterse a cualquier compañía… pensaréis que estas declaraciones es de locos, pero para eso Edgar Alan Poe sale en defensa de esa locura subrayando que cierta locura es un grado de inteligencia superior, una forma más elevada de ser ser, sentir y vivir…. Diógenes de Sinope llegó incluso a declarar que cuando estaba entre locos se hacía el loco, y que a los locos se les reconocía por sus actos pero a los sabios también…. ahí lo dejo…y Dalí se desmarcaba de los locos que no saben que lo están de él mismo que sí era consciente de su locura….

Volviendo a la soledad, Cortázar reivindicaba  que la felicidad era poder mandar al carajo a quien le agobiase pero lo expresaba con un arte como pocos rotulando que había ausencias que representan un verdadero triunfo en la vida…y esta es una verdad como un templo, el mismo Buda nos lo declara con una de sus verdades «el apego es el origen del sufrimiento» , y cuando consigues soltar, escapar, evadir, caminar en soledad comienza  otra nueva vida…

Si sabes vivir en soledad sabrás elegir la compañía adecuada llegado su momento, quien no sabe de silencios ni de soledad  elige cualquier desastre con tal de no vivir solo…

La soledad no depende de la ausencia o presencia de la gente pero no se debe admitir que nadie te robe tu soledad si no te ofrece una buena compañía…

Y me pregunto qué máscara llevamos en nuestra soledad?….porque todos llevamos muchas a lo largo del día, a lo largo de la vida….una máscara que nunca es la misma , cambia según el papel que tenemos asignados, la de profesional, la de amante, la de intelectual, la de hija cariñosa, la de pareja engañada, la de héroe de su tiempo libre….pero cuando nadie nos observa qué máscara llevamos?…cuando nadie nos escucha, nadie nos controla, nadie nos exige, nos íntima, nos ataca, nos súplica….. quienes somos realmente???? Tumbas o héroes??? O acaso sólo tenemos una como creía Kafka, y al descubrir la farsa de la vida y sus bailes de disfraces te avergüenza tu transparencia y vuelves a tu mundo de una sola cara, de rostro real sin risas fingidas, sin filtros escudo, sin voces en off, sin postureo…vuelves a tu mundo solitario pero real, pues comiendo del fruto del conocimiento siempre serás expulsado de algún paraíso que no lo es, sólo lo parece…..como puede llamarse paraíso a un lugar donde la inteligencia es un hándicap para convivir con otros y sólo la fe es el camino para eludirla, omitiendo saber, negando aprender, no buscando la verdad… Nietzsche me suele inspirar mucho en este camino de dejar la fé a un lado pues es un atajo tortuoso y nada virtuoso…

Leyendo estos días La duquesa de Padua de Óscar Wilde me quedo con una frase que me representa y dice «en esta estúpida y tediosa época lo más excéntrico que uno puede hacer es tener cerebro» y usarlo y desarrollarlo añadiría yo… como decía Tesla en la soledad es donde surgen las mejores ideas….así pues cerebro y soledad deben ir unidos para conseguir las metas, para alcanzar ponerle rostro a nuestra firma y no tener nunca miedo, el miedo hay que usarlo, gastarlo todo, hasta acabarlo y no volver a tenerlo…..como decía mi padre no todos los silencios hacen el mismo ruido, el tuyo, tu ruido será un éxito si sabes acallar voces estúpidas pues la paciencia y el silencio son las virtudes de los grandes….

Muchos dicen….la soledad habla por sí sola….

Coco Bari ©©®

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último