El PSOE le habría ofrecido al indulto al expresidente d el Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, según ha manifestado el mismo este jueves, al estilo del aplicado con los otros miembros del 1-O, que primero tuvieron que pasar por la cárcel para posteriormente ser indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Unas declaraciones efectuadas en RAC1, donde Puigdemont ha revelado que durante estos años de estancia en Bruselas, ha recibido «muchas visitas», de «personas del PSOE«, que han mantenido contactos con él «más de una vez» en el Parlamento Europeo «antes, durante y después de los indultos» concedidos a los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo, y «su propuesta siempre es la misma»: «En el contexto de los indultos, me dijeron que se podía hablar de esto».
«No es mi situación la que arreglará el conflicto, no hace falta que me vengáis a presentar soluciones felices, que me entregue y que ya me daréis un indulto y que ya me trataréis bien. No busco esto. Esto no arregla nada», son las palabras que Puigdemont habría dicho a los interlocutores socialistas.
Puigdemont ha insistido que «esto era razonable que lo propusiesen porque lo iban a hacer con los presos políticos y, por tanto, era creíble que lo hiciesen, pero yo no estoy dispuesto a esto, yo no busco un indulto. Ya sé que si yo hubiese aceptado esto seguramente estaría en la calle, en Girona, pero no he ido al exilio por esto».
«Yo no me entregaré nunca, ni que me ofrezcan pasar solo un mes en prisión. La vía es la amnistía, una condición necesaria pero no suficiente», ha avisado el Presidente catalán.
Además, indicaba en este sentido que «Yo no quiero negociar con un gobierno español. Yo quiero negociar con el Estado. Porque el Gobierno, sobre todo si es de izquierdas, no manda» y ha reconocido que la sentencia del TGUE, de este miércoles, en la que retira su inmunidad «ha sido un duro golpe» pero «ya estaban preparados para este escenario».