Desde este pasado viernes Cantabria se ha situado en el nivel 2 de alerta sanitaria dejando atrás el nivel 3 calificado como alto según ha informado el Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE) quien además ha indicado que la próxima semana algunos municipios cántabros podrían bajar al nivel 1.
Esta situación se ha producido tras comprobar Sanidad que todos los indicativos por los que se mide la situación de la pandemia por el Covid-19 han experimentado un notable mejoría que además según el propio Consejero podría llevar de forma «muy probable» a que la semana que viene algunos de los municipios de la región que mejor van podrían alcanzar en el nivel 1 de alerta sanitaria o riego bajo porque la comunidad autónoma «va muy bien».
Rodríguez ha dicho que los datos actuales son «esperanzadores» y por lo que es probable que la semana que viene los diez municipios que ahora mismo están en niveles altos, 3 y 4, puedan dejar de serlo o al menos una mayoría de ellos.
El consejero ha señalado que aún es «muy pronto» para valorar el nuevo sistema de valoración tras el fin del estado de alarma, que aplica las restricciones de forma individualizada a los municipios según su nivel y que lleva solo tres días en vigor desde su aprobación.
El responsable de la Sanidad cántabra se ha mostrado preocupado por la movilidad que se pueda producir este fin de semana, el primero incluido el viernes sin estado de alarma, porque «es uno de los factores que mas influyen» en los contagios.