13 C
Santander
lunes, diciembre 2, 2024

La Oposición califica la actitud de Revilla de «antidemocrática» por no dar explicaciones en el Parlamento por la comida y lo califican de «escándalo»

Para el PP, Cs y Vox "es una cuestión moral y ética que va más allá de la política" y creen que ha dado una "patada" a las normas y se ha "reído" de todos los cántabros

El partido Popular, Ciudadanos y Vox, que forman la Oposición en la Parlamento de Cantabria han recriminado la actitud del presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC) que han calificado de «antidemocrática», por no querer dar explicaciones en el Pleno sobre la polémica comida que llevó a cabo en un restaurante de Santander, tras no admitirse a trámite su solicitud de comparecencia por los votos en contra del PRC y el PSOE.

El Presidente Regional, era «cazado» por un grupo de hosteleros en un conocido restaurante de la capital cántabra, comiendo en su interior y fumando un puro, aspectos estos prohibidos en Cantabria por la pandemia y que fue grabado en vídeo por estos hosteleros, al que Revilla negó que el puro fuera suyo aunque posteriormente lo reconoció.

Ante esta negativa de comparecencia, tres los portavoces de la Oposición (PP, Cs y VOX) lo han indicado que el Presidente «se esconde» y trata de escapar del «control democrático» del parlamento, aunque desde el PRC, han asegurando que Revilla pidió dar explicaciones en la Cámara el lunes que entre «otros asuntos» estaba el «asunto menor de la terraza», pero los grupos de la oposición «no quisieron» aunque les emplaza a junio en la comparecencia mensual de Revilla.

El portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha recordado que el 6 de mayo, PP, Cs y Vox solicitaron y registraron sendas peticiones de comparecencia de Revilla, que no se admitieron a trámite por parte de la mesa el pasado viernes porque no cumplía los plazos, y hoy, que sí los cumple, el PRC y PSOE han decidido no admitirlas, algo que para Fernández es «inusual» porque «en la Cámara siempre se ha respetado la iniciativa de cada grupo para introducir asuntos en el Pleno».

Íñigo Fernández, dice que se pretende saber si el Presidente cumplía con las restricciones «que los demás cántabros estamos obligados a cumplir», añadiendo que es un asunto «bastante grave» que «el presidente, en un asunto de tanto escándalo, que ha generado tanta alarma social, se niegue a venir al Parlamento a dar explicaciones» sobre si ha cumplido o no las restricciones sanitarias.

«Revilla, que es muy locuaz, cuando se trata de explicar a los cántabros si él cumple las restricciones que todos los demás estamos obligados, entonces no quiere hablar y se esconde; en el Parlamento no hay preguntas de encargo» ha sentenciado el portavoz popular, acusándole de estar «incumpliendo un código ético que en cualquier sistema democrático le obliga a venir al Parlamento a dar explicaciones».

Para Fernández, «da la sensación de que este hombre se ha endiosado, se ha colocado por encima del bien y del mal, las normas no van con él y no está dispuesto a cumplirlas, ni las sanitarias ni las que tienen que ver con los códigos democráticos».

Por su parte, Félix Álvarez (Cs), considera «intolerable» que a los cántabros se les «prive de las explicaciones pertinentes en el Parlamento de Cantabria más allá de las explicaciones chapuceras y cambiantes que Revilla ha dado sobre el espectáculo bochornoso de esa comida» porque esto «democráticamente no tiene un paso».

«A lo mejor no es algo sustancial que nos cambie la vida a todo, pero con lo que llevamos sufriendo y aguantando todos, que el presidente, responsable de dictar las normas, se las salte a la torera y le pidamos explicaciones en el Parlamento y se esconda, es antidemocrático, intolerable y denunciable«, denunciaba Álvarez, añadiendo «que dé una patada a las normas y se ría de todos los cántabros es una cuestión moral y ética, que va más allá de la política».

Féliz Álvarez cree que no rectificará porque «él ya ha dado las explicaciones donde suele, en los medios de comunicación, en la televisión pactando preguntas» algo que para el es «una falta de respeto a todos los cántabros, a la democracia y al Parlamento».

EL portavoz de VOX, Cristóbal Palacio, acusaba a Revilla de «volver a mentir» e «infringir la ley» y que se muestra indignado que «la única respuesta que el Gobierno ha dado al comportamiento infame de Revilla ha sido la promesa de liberalización de la hostelería, que supone una confesión de culpabilidad del propio presidente que se niega a expresarla públicamente«.

Palacio, califica «un acto antidemocrático» utilizar la mayoría PRC-PSOE en el parlamento para impedir la comparecencia de Revilla, porque impide el control de la oposición, señalando además que «los cántabros no se merecen un presidente que incumpla la ley, que les mienta, antidemocrático».

Por último el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, cree que por parte de Revilla «la explicación está dada; la única diferencia es que nosotros pretendíamos que fuera en sede parlamentaria y los grupos no quisieron. Y ahora quieren que sea en otro momento» y esto «no tiene ningún recorrido».

 «El presidente vendrá, como ha venido a esta Cámara siempre que se le ha solicitado por asuntos importantes, y cuando sea necesario comparecerá» señalaba Hernando, concluyendo que «si creen que lo más importante que deben saber los cántabros de boca de su presidente es la explicación de la terraza, que ya ha sido dada, y quieren gastar su iniciativa de junio en ello, no va a haber ningún problema«.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último