11.7 C
Santander
viernes, abril 26, 2024

HISTORIA NEGRA DE LA MEDICINA

El hospital de Xátiva se llama Lluis Alcanyis. Será algún médico conocido pensé y me fui a Google a ver quien era…

“De familia judía conversa, ocupa la primera cátedra de medicina a la reciente creada Universidad de Valencia. Muy poco de su actividad literaria se ha conservado; por ejemplo, Regiment preservatiu e curatiu de la pestilencia, compost por meste Luis Alcanys mestre en medecina, una serie de indicaciones para prevenir y curar la peste.

La Inquisición instaurada por los Reyes Católicos pocos años antes lo acusó de practicar el judaísmo a él y a su mujer. Murieron los dos quemados en la hoguera en 1506.”  Hasta aquí el contenido de la biografía en Wikipedia….

Y pienso, los dos quemados en la hoguera por “practicar el judaísmo”… ¡manda huevos!

Me imagino a este hombre con 60 años intentando combatir la peste proponiendo “locuras” del tipo hervir el agua o alejarse de las ratas…..

Ahora me gustaría imaginarlo encima de una nube mirando hacia el hospital que lleva su nombre….. Y haría preguntas tales como:

¿Y decís que podéis mirar el cuerpo por dentro?

Si doctor, si, con este aparato que se llama TAC.

¿Con el paciente vivo y sin abrirlo?

Si doctor, sí.

Y, ¿esas señoras de bata blanca son monjas sin toca?

No, son doctoras..

¿como los hombres?

Igual.

Y ¿hay luz por la noche?

Todos los días, se llama electricidad….

¿Y este sitio de medicina mágica lleva mi nombre?

Si, doctor si. El suyo…

El del inquisidor no lo conoce nadie….

Moraleja?????

Que los ministros de Dios aplicaban dosis letales a los inteligentes y a los que tenían propiedades pero a la larga estas ratas quedan consumidas al olvido por pecadores…

Coco Bari © © ®

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último