18.4 C
Santander
domingo, julio 14, 2024

Este lunes nuevo récord histórico del precio de luz que se situará en casi 107 euros MWh.

El récord anterior se marcó el 21 de julio cuando el megavatio alcanzó los 106,57 euros

Publicidadspot_img

Este lunes el precio de la luz marcará de nuevo su máximo histórico, con un precio de 106,74 euros el megavatio hora (MWh), con lo que se superará el actual récord, de 106,57 euros el MWh, marcado el pasado 21 de julio.

En datos históricos, el precio que se marque este lunes casi triplicará el del segundo lunes de agosto de 2020 (38,09 euros el MWh), siendo la hora de máximo coste entre las 22,00 horas y las 23 horas con 114,07 euros el MWh, y el mínimo, entre las 17.00 y las 18.00 horas, con 97,95 euros.

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad tasan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.

El precio de la luz prosigue así en este inicio del mes de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 93,46 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 169,8% por encima del mismo mes del año pasado.

La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último