20.8 C
Santander
lunes, junio 17, 2024

Sigue el descenso de la lista de espera quirúrgica con 489 pacientes menos que en marzo

La demora media ha disminuido en 7,7 días para situarse en 149,6 días con 18.252 pacientes, en estos momentos en lista de espera

Publicidad

Cantabria ha consolidado la tendencia descendente de la lista de espera quirúrgica registrando 18.252 pacientes a fecha de 31 de abril, 489 menos que en marzo, y una disminución de la demora media a 149,6 días, 7,7 días menos que en marzo.

Así lo ha señalado el consejero de Salud, César Pascual, destacando que a pesar del incremento de entradas se ha disminuido la lista de espera en 566 pacientes desde el cierre de diciembre, dando especial relevancia a la reducción de la demora media, pasando de 173 días en diciembre a 149 en abril.

Por especialidades, ha citado oftalmología y traumatología como las dos en las que se está centrando una mayor atención.

Siguiendo a este ritmo, ha apuntado, «confiamos en lograr el objetivo delos 135 días marcados para la fecha de corte de diciembre de este año». Estos objetivos fijan en 70 días la demora en consultas y 45 días en pruebas diagnósticas al cierre de este año.

«Sigue la tendencia a reducir la lista de espera a pesar del incremento de entradas que hemos tenido», ha indicado, subrayando la prioridad del diagnóstico y de la lista de espera de consultas. «Cuantas más consultas realizamos, más pacientes entran en lista de espera quirúrgica», ha precisado.

Entre las medidas adoptadas para reducir las listas de espera el consejero ha señalado el acuerdo con los profesionales para reanudar la actividad extraordinaria, la recuperación de la derivación a centros concertados, la licitación del Acuerdo Marco Quirúrgico y la elaboración de un Plan Integral de Listas de Espera.

Según Pascual, «la gestión de este Gobierno está dando resultados y las listas de espera tras 8 años han comenzado a reducirse en todos sus términos», asegurando que «el compromiso de transparencia es total».

En este sentido, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, resaltando que «la sanidad de Cantabria es eficiente y está mejorando, a pesar de las graves tensiones a las que se ve sometida por la ausencia de profesionales».

Consultas y pruebas diagnóstica

La lista de espera de primeras consultas también ha experimentado un descenso de 551 pacientes, pasando de 37.540 pacientes en marzo a 36.989 en abril. El consejero ha cifrado esta disminución en 1.269 pacientes en relación con diciembre.

La demora media se ha reducido de 83,3 días a 79,7 días, entre marzo y abril.

En cuanto a la lista de espera de pruebas diagnósticas, en abril se ha situado en 36.347 pacientes, frente a los 34.718 registrados en marzo. La demora media ha disminuido de 63,8 a 60,4 días.

El consejero ha justificado este aumento en la realización de un mayor número de consultas, que lleva a los profesionales a pedir más pruebas diagnósticas. Sin embargo, ha resaltado la disminución de la demora media hasta casi 43 días en relación con diciembre, «un descenso que los ciudadanos están notando significativamente».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último