11.7 C
Santander
sábado, abril 27, 2024

VILLAREJOGATE 

El asunto Villarejo, que vengo siguiendo desde su origen, hace ya bastantes años, y en este sentido tengo que decir que el periódico “El Pais” (antes de que perdiera su oremus como diría un prestigioso periodista de dicho medio y amigo mío) tuvo gran mérito en destaparlo, a través del periodista que se ocupaba de ello, creo recordar que Javier Ayuso, haciendo gala de lo que debería ser el auténtico periodismo como es una labor de investigación (que se va perdiendo), lo que no era del agrado de tan ínclito personaje, pero al final han destapado todo el entramado que tenía montado y ya es un escándalo con grandes magnitudes, salpicando a todas las cúpulas de poder. 

Este señor, que está siendo juzgado actualmente por diversos delitos, entre ellos por formación de banda criminal, extorsión, blanqueo de capitales, revelación de secretos, etc., etc., prevaliéndose de su situación de policía, tras pedir excedencias, montó una empresa de detectives, cuasipolicial, que se dedicaba a obtener información desde dentro y fuera de dicho cuerpo a todo bicho viviente, constituyéndose en una fábrica de dinero fácil en el mercado del desaprensivo y gente sin alma (como diría Sabina), con todo tipo de información, e intimidades. 

Este muñidor tenia todo tipo de clientes, desde la clase política a la económica, y si no  que se lo digan a Francisco Gonzalez (gallego) ex Presidente del BBVA que, al parecer, le contrató para abortar la opa de Sacyr, auspiciada por su presidente D. Luis del Rivero, al que Villarejo grabó y luego filtró, opa que al final no prosperó. Previamente, el Sr. Gonzalez  habia despejado su camino a la cúspide del BBVA cargándose a la antigua cúpula del Banco, el clan de Neguri por disponer cuentas offshore en Paraisos Fiscales (como muchísima gente de los poderes financieros y político) pudiendo ser filtraciones del mismo, y ahora con las grabaciones a Cospedal relativas a Pablo Iglesias y Podemos. 

En fin, son cientos los saraos en los que ha participado este innombrable personaje, y seguro que saldrá una película, pues material hay para ello. 

Lo que me ocupa, es que debemos discernir las consecuencias que todos los directa o indirectamente contaminados en este affair, al margen de que su  (falta de escrúpulos) y también credibilidad, por lo que la información ha de ponerse en cuarentena, pero los hechos, las grabaciones y los documentos, nos gusten o no, están ahí, y que iremos conociendo paulatinamente, por lo que en mi opinión ante este escenario tiene que haber tres tipo de responsabilidades: 

1.- En lo que le afecta personalmente, en sede judicial, resulta meridianamente claro que la trama mafiosa que tenía organizada no le puede salir gratis, y requiere una Sentencia acorde a los hechos, esto es ejemplar. Confiamos que la Justicia haga su trabajo, porque material tiene de sobra para una condena, según está trascendiendo en los medios. 

2.- Por otra parte, y teniendo presente que este individuo ha tocado todos los palos (políticos y económicos, hasta en la farándula), habiendo generado distintas ramificaciones Judiciales y mediáticas, entre las que se encuentra, si no estoy mal informado, la curiosa implicación con Pineda (Ausbanc y Miguel Bernard), que devino en la absolución de la Infanta Cristina (maniobra que no dejó de ser muy extraña, pues a la codicia de Pineda se unió una estratagema aun sín explicar suficientemente), así como la anteriormente citada de Francisco Gonzalez en el BBVA, o la de Iberdrola que, al parecer, estaba entre sus clientes también.

A mi personalmente la del Ex presidente del BBVA, que pagó en torno a 3.000.000 € por información de los oponentes y aspirantes al control del banco me parece toda una obscenidad, me parece que no puede quedar impune, y como se suele decir, el Sr. Gonzalez dejó muchos cadáveres por el camino (y en el armario) con ganas de ajustarle las cuentas. 

Por tanto, si malo es quien, como el Sr. Villarejo, mercadeaba con intimidades e informaciones privilegiadas como instrumento de poder o de extorsión, muchas de ellas obtenidas por métodos poco o nada ortodoxos, me parece más incalificable aún la conducta de quien lo contrata con finalidades espurias, tanto desde el punto de vista jurídico como moral. Absolutamente detestable, reprochable y punible. 

3º).- Por último, existen aquellas conductas, grabaciones, etc. (según el mismo confesó, tiene cientos, miles de documentos en copias ante Notario y otras a buen recaudo)  que comprometen a todos los niveles del Estado, de la política y de la economía, las cuales, aunque no sean consistentemente probatorias en el campo jurídico (bien por defectos formales, falta de credibilidad o por razones varias), y además porque derivarían en infinidad de procedimientos (de futuro incierto), informaciones que iremos poco a poco conociendo, creo que es bueno para los ciudadanos que salgan a la luz en aras a la transparencia, a fin de que sepamos exactamente lo que pasó, y veamos el modus operandi de ciertos individuos, políticos, o altos cargos a todos los niveles, todo ello para que al menos, si no hay sanción jurídica, si que tiene haber una sanción política y una sanción social, todo ello porque este país, y el resto del mundo, de una vez por todas necesita una purga, una regeneración de valores. 

Es decir, todas aquellas personas implicadas (no imputadas o investigadas, por supuesto), en la trama Villarejo y que estén ocupando responsabilidades políticas, jurídicas o económicas, deberían dimitir automáticamente, y no buscar escusas, por ser un auténtico “golfo” él y los que se prevalían. 

Lo del Watergate de Nixon fue una broma comparada con todo esto que estamos viendo en nuestro país. Nixon tuvo que dimitir para evitar el Impeachmemt. Nosotros, aquí y ahora, si se me permite, tenemos nuestro Villarejogate

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último