El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha pedido al prófugo de la justicia española, Carles Puigdemont y al resto de los huidos, que se entreguen y después, entre todos, «encontrar soluciones felices» en clara alusión a los indultos otorgados por el Gobierno de Sánchez, a los líderes independentistas catalanes.
«Probablemente hoy la lectura que la propia justicia pueda hacer, visto todo lo que ha ido pasando, quizás no sería exactamente idéntica a la que tuvo en el momento del juicio«, ha señalado Iceta añadiendo que habrá que revisar ciertos delitos para ajustar el tipo delictivo a lo sucedido, en unas declaraciones efectuadas en RAC1.
Ha apostado por revisar algunos delitos del Código Penal, como los de sedición y rebelión, y ha abogado por que la reunión de Laura Vilagrá y Félix Bolaños se proponga una fecha para la mesa de diálogo y un encuentro entre Pere Aragonés y Pedro Sánchez.
Para el Ministro de cultura catalán «hay delitos en el ordenamiento penal español que tienen un origen muy determinado, histórico concreto, y que probablemente no se corresponden exactamente con los supuestos que se pueden producir en momentos como los que hemos vivido en 2017«.
Además ha abierto la posibilidad que un condenado por «el procés» como es el secretario general de Junts, Jordi Turull, para que participe en la mesa de diálogo entre el Gobierno de Sánchez y el de la Generalidad indicando que «¿por qué no? Si lo designan, no veo por qué no».
«Fue condenado pero ha sido indultado y desde este punto de vista es una persona absolutamente válida para hacer este trabajo. Así como no puede ser elegido diputado por las penas de inhabilitación, para hacer política y ser un actor de la política, ¿por qué no?», insistía Iceta.