18.4 C
Santander
sábado, julio 13, 2024

Sánchez se entrega a Puigdemont al blindar su libertad e incluir todos los delitos de terrorismo independentista catalán

PP y Vox se niegan a firmar el pacto entre PSOE y Junts que consiste en la presentación de dos enmiendas transaccionales a la nueva Ley de Aministía que se tramita en el Congreso

Publicidadspot_img

Definitivamente Pedro Sánchez se ha entregado por completo a Carles Puigdemont, con tal de seguir en La Moncloa, tras el acuerdo alcanzado este martes entre el PSOE y Junts que permitirá retocar la referencia que se hace a los delitos de terrorismo en la nueva Ley de Amnistía que se stá tramitando en el Congreso de los Diputados.

Lo confirmaba la portavoz de Junts antes de entrar en la Comisión de Justicia que está debatiendo este martes las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios y que consiste en la presentación de dos transaccionales que también han sido firmadas por ERC y el resto de grupos socios de investidura de Sánchez, a excepción de PP y Vox.

El texto recoge la enmienda 36 presentada por ERC, en concreto, acepta modificar el artículo 2c de la misma, referente al apartado de exclusiones de la norma. De este modo, la amnistía sólo deja fuera aquellos actos tipificados como delitos de terrorismo «siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario».

Estos artículos hacen referencia a todos aquellos delitos de sangre y delitos relacionados con torturas o «tratos inhumanos o degradantes», de modo que los actos relacionados con el ‘procés’ que puedan ser juzgados como delitos de terrorismo, estarán incluidos en la futura ley de amnistía de Sánchez.

El anterior texto, presentado por los socialistas, no estaban recogidos en la amnistía delitos de terrorismo, «siempre y cuando haya recaído sentencia firme». El nuevo texto firmado por PSOE, Junts, ERC, BNG, EH Bildu, PNV y Sumar solo excluye de la norma aquellos actos que supongan «violaciones graves de derechos humanos».

De igual modo, la Comisión de Justicia ha tumbado este martes la propuesta del Partido Popular de abrir un trámite de comparecencias de expertos en la materia. La votación ha finalizado con 17 votos a favor y 20 en contra, por lo que el sí de los ‘populares’ y de Vox no ha sido suficiente para que prospere en la sesión de este martes.

La segunda enmienda transaccional votada este martes en la Comisión de Justicia incorpora a la ley de amnistía las enmiendas 37 presentada por ERC y cuatro de las enmiendas presentadas por Junts. Se modifica el artículo 4 de la norma, referente a los efectos sobre la responsabilidad penal, para acordar «el inmediato alzamiento de cualesquiera medidas cautelares de naturaleza personal o real que hubieran sido adoptadas por las acciones u omisiones comprendidas en el ámbito objetivo de la presente ley«, tras la entrada en vigor de la ley.

Además, los socialistas han aceptado incluir que una de las condiciones de Junts para blindar la vuelta a España de Carles Puigdemont, y ordenar que sea «el órgano judicial que esté conociendo de la causa» el que proceda a «dejar sin efecto las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión de las personas a las que resulte de aplicación esta amnistía, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención».

Para una mayor protección a la vuelta de Puigdemont, la enmienda transaccional firmada por los socialistas incide en la necesidad de que en caso de que un proceso penal quede suspendido, como podría ocurrir en el caso de que la Audiencia Nacional planteé una cuestión prejudicial en el TJUE, «no impedirá el alzamiento de aquellas medidas cautelares que hubieren sido acordadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último