14.1 C
Santander
jueves, mayo 23, 2024

Puigdemont confirma que se presentará a la investidura y pone en compromiso a Sánchez e Illa ganador de las elecciones catalanas

El candidato de Junts avisa al PSOE de que "Si el PSC se abraza al PP, como ha hecho en el ayuntamiento de Barcelona, esto dejaría sin sentido el acuerdo que tenemos con el PSOE en Madrid».

Publicidad

El expresidente fugado de la justicia española y candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha confirmado que se presentará a la investidura para volver a ser Presidente de la Generalidad catalana, a pesar de no ser la lista más votada, lo que pone en un compromiso a Pedro Sánchez, que tendrá que decidir que hace con Salvador Illa, cuyo partido, el PSC ha sido el ganador de estas últimas elecciones en Cataluña.

El candidato de Junts, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la localidad francesa de Argelès-sur-Mer, ha insistido en lo que ya señaló este domingo tras conocer el resultado electoral que «Puedo articular una mayoría más amplia que la de Salvador Illa».

Las cuentas de Puigdemont para poder ser investido en segunda vuelta pasan por creer que puede tener una mayoría más «amplia» y «más sólida» que el candidato socialista del PSC avalado por Sánchez, ya que el líder de Junts podría sumar entre 55 y 59 diputados, contando los escaños de Junts, ERC y los cuatro de la CUP, mientras que Salvador Illa solo contaría con el apoyo de 48 diputados, los 42 socialistas y los seis conseguidos por los comunes.

Pero para conseguir ser investido, Puigdemont tendría que contar con la abstención del PSC, algo que debe preguntarse el propio partido socialista ya que siempre ha defendido la «estabilidad».

«Qué es lo que genera más estabilidad o inestabilidad. Pero hoy la estabilidad que puede tener el gobierno del PSOE está garantizada si se cumplen unos acuerdos», señalaba Puigdemont, recordando los «acuerdos de Suiza», por los que se sostiene el Gobienro de Pedro Sánchez, con los siete diputados naciones de Junts, y espera que no se tomen decisiones que puedan ir en dirección contraria con la posibilidad de que Salvador Illa se pueda apoyar en PP o en Vox, para investirse Presidente, «españolizando» el Gobierno catalán.

Puigdemont preguntaba a los socialistas si sigue vigente el acuerdo que firmaron, por el que se comprometían a no aceptar por acción u omisión los votos de la «ultraderecha» como es el caso de Vox o una posible abstención de los populares para hacer a Illa presidente, algo que para el líder de Junts «no corre peligro la estabilidad de Pedro Sánchez. Si el PSC se abraza al PP, como ha hecho en el ayuntamiento de Barcelona, esto dejaría sin sentido el acuerdo que tenemos con el PSOE en Madrid».

Lo que pretende ante todo Puigdemont es evitar, a toda costa, la repetición electoral y por ello ya han empezado los contactos con ERC, en una primera toma de posición, porque «no se puede hablar de negociaciones».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último