12.3 C
Santander
viernes, mayo 24, 2024

RESCATADOS TRES ESPELEÓLOGOS PERDIDOS EN LA TRAVESÍA TONIO-CAÑUELA

Publicidad

Esta madrugada han sido rescatados tres espeleólogos valencianos, dos varones y una mujer de mediana edad, que se habían perdido en la travesía Tonio-Cañuela, ubicada en Arredondo. Ante el retraso en la hora estimada de salida de la cavidad, el Gobierno de Cantabria activó el dispositivo de búsqueda en cuevas a medianoche.

Antes de la entrada en las simas los espeleólogos tienen que informar al Centro de Atención a Emergencias del 112 del trayecto que van a recorrer y previsión de día y hora de salida, así como llamar de nuevo para confirmar que han abandonado la cueva. Ante la falta de noticias del grupo desde la sala del 112 se informó a los técnicos de rescate del Gobierno de la situación, se estudió la planificación de los espeleólogos, el recorrido de la travesía y su grado dificultad, estimándose la puesta en marcha del dispositivo de localización.

Para coordinar el operativo, sobre las 23:00 horas, se estableció un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Arredondo, dirigido por los técnicos de rescate del Gobierno. Se establecieron dos grupos de búsqueda, el primero entró en la cavidad por la parte final de la travesía que iban a recorrer los afectados y el segundo esperaba preparado para ingresar por la boca de entrada, si el equipo inicial no les encontraba en la primera parte de su incursión.

El dispositivo de búsqueda, formado por un total 22 personas trabajando tanto en el PMA como en la cavidad (4 técnicos de rescate del Gobierno de Cantabria, 15 miembros de Cruz Roja y 3 de la Agrupación de Protección Civil de Arredondo), localizó a los afectados sobre las 02:00 horas de la madrugada. Se encontraban perdidos en el tramo final de la travesía y presentaban cansancio y frío. Tras comprobar su estado y que podía continuar a pie, el grupo de rescate les guio en la salida de la cueva, que abandonaron sobre las 03:00 horas. No han requerido traslado a centro médico.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último