14.1 C
Santander
jueves, mayo 23, 2024

Garrido centra en planes a largo plazo la recuperación de Cantabria

El cántabro J. A. Garrido trazó, en el foro de Foramontanos Siglo XXI, una estrategia para recuperar el crecimiento en Cantabria.

Publicidad

El ingeniero santanderino, José Antonio Garrido, presidente de Bilbao Metrópoli 30, el plan que transformó la ciudad de Bilbao, intervino, el pasado viernes 10 de mayo, en el Ateneo de Santander, en una conferencia organizada por la asociación Foramontanos Siglo XXI.

Garrido explicó como desde la sociedad civil, con el apoyo de municipios, gobierno vasco, sindicatos, patronal, etc. ha sido posible transformar la ciudad de Bilbao y explicó la posibilidad de desarrollar ese modelo en el área urbana de Santander.

Garrido apuntó como elemento sustancial del éxito del cambio radical de la ciudad de Bilbao, a un proyecto a largo plazo. No es posible abordar un plan estratégico ambicioso con un horizonte de una legislatura (cuatro años). Por ello, es necesario alcanzar un consenso sobre un proyecto con un horizonte de diez o veinte años.

Garrido trazó su propuesta en el marco en el que Bilbao superó una crisis industrial de gran calado, ya que nada menos que seis grandes industrias asentadas en Bilbao, con miles de trabajadores, cerraron en una década. El golpe fue duro, pero se abrieron otras posibilidades ,con el plan Bilbao Metrópoli 30, que se está desarrollando aun.

Considera Garrido que en Cantabria se puede y se debe crear un organismo similar que, tras un análisis a fondo, trace las líneas maestras del futuro de la región.

Garrido puso la ciudad de Málaga como ejemplo de las posibilidades del área urbana de Santander, la oportunidad para generar empresas tecnológicas y como lugar para atraer a profesionales que buscan un entorno de buen clima, seguridad y naturaleza para instalarse, aunque trabajen para empresas que no tienen presencia física en Cantabria.

Como ejemplo de lo que puede hacer Cantabria, Garrido recordó como un grupo de ingenieros de la tierra fue el que trajo a España la energía nuclear y gracias a los cuales funciona en la comunidad la empresa de tecnología punta Equipos Nucleares.

Garrido fue presentando por Eduardo Zúñiga, miembro de Foramontanos Siglo XXI y previamente el secretario general de la asociación, Manuel Ángel Castañeda, expuso brevemente el sentido de esta asociación que quiere trabajar a favor de Cantabria para desarrollar sus activos y mejorar la situación de una comunidad en declive económico y demográfico.

A la conferencia asistieron representantes del Ayuntamiento de Santander y destacadas personas de distintos organismos como el presidente del colegio de economistas o Pedro Rivero, el cántabro que ha liderado el desarrollo eléctrico en España.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último