20.8 C
Santander
lunes, junio 17, 2024

El independentismo catalán pierde su mayoría, con un PSC como el más votado (42), Junts crecido (35) y ERC castigado (20)

El PP sube hasta los 15 escaños, Vox aguanta el tirón con 11, Comuns cae con 6, al igual que la CUP que se quedad con 4 y entra los radicales de derecha independentista con 2

Publicidad

La principal novedad de las elecciones en Cataluña es la pérdida de la mayoría absoluta del independentismo catalán que no logra sumar los escaños suficientes, mientras el PSC se transforma en el partido más votado, con un Junst que ha crecido a la sobra de Sánchez dando protagonismos al fugado Puigdemont, y un ERC, que se desploma pagando sus pactos con el Gobierno central.

Otro de los aspectos que ha marcado las elecciones catalanas es que el PP se ha recuperado de su caída en las anteriores elecciones, regresando de nuevo a su media electoral, un Vox, que mantiene su fidelidad del voto, un Comuns, que de la mano de Yolanda Díaz, cae al igual que en las elecciones de Galicia y el País Vasco, una CUP, que cae en picado y una Alianza, que es la extrema derecha independentista, que entra en el Parlamento catalán.

Con todo esto el resultado electoral ha quedado de la siguiente manara con un PSC con 42 escaños, subiendo 9, Junts que sube 3 y se sitúa con 35 escaños, ERC se qua con 20, con una bajada espectacular de 13 diputados menos, el PP, que se recupera con 15 escaños, subiendo 12, Vox, que se mantienen con 12, Comuns, baja dos y se queda con 6, la Cup, 4 diputados, bajando 5 y Alianza, que entra con 2 diputados.

El resultado electoral deja una mayoría de izquierdas si se suman los votos del PSC (42), ERC (20) y los Comuns (6) ya que suman los 68 escaños necesarios para esa mayoría absoluta, aunque habrá que ver que determinación toman los de Aragonés y Junqueras, ya que sus ideas políticas no coinciden con las de los socialistas.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último