13 C
Santander
martes, abril 30, 2024

CANCER , EL DESPERTADOR

Kate Middleton tiene cáncer, pobrecilla … Es una mujer muy joven con tres niños pequeños.

Y quizás es hora de hablar mucho más de cáncer, mucho más … quizás hoy trato este tema con otra mirada….

Primero, hay que decir que hay muchos, muchísimos enfermos de cáncer que se curan,, y en algunos tipos, la inmensa mayoría.

Julia Otero ha tenido cáncer. Serrat ha tenido dos cánceres, Alfonso Guerra ha tenido cáncer, Uxúe Barcos estuvo años acudiendo al Congreso con el gorro, Esperanza Aguirre ha tenido cáncer, y ahí la tienes, tocando las gónadas…por no recordar Ama Rosa Quintana, la Villarejo, y un largo etcétera de personas y personajes a los que no les ha infundido miedo, ni parálisis si no más adrenalina para dar guerra y más escándalos….

Uno de los componentes del cáncer es el miedo porque no se sabe cómo va a evolucionar. Sale por aquí, sale por allí, aparece un nódulo por el otro lado…es la simbiosis de la magia, la suerte, el karma, las lecciones por aprender de vida, te cuestionas todo…y las preguntas de, porqué yo???… porqué ahora???…hay respuestas te lo aseguro, pero sólo en el proceso de amistad con el cáncer obtendrás respuestas….

Antes, tuberculosis era sinónimo de muerte, ahora es una enfermedad curable…

El cáncer, en muchos, muchísimos casos, es una enfermedad curable y en eso hay que pensar…

La primera vez que escuché la palabra cáncer en un familiar cercano, dijeron: invadida (no se sabía), tan grande que se palpa a mano, no sabemos si operar o no…

Se operó, se radió, se controló, y la paciente vivió 24 años más. Y se murió si ,a edad avanzada, de otra cosa….es lo que tiene el cáncer que as casi todos nos pillara con el boleto en mano pero la fortuna o mala suerte a veces nos tira por otros acantilados, el de un accidente fortuito, una mala caída, un ahogamiento en la playa, un paro cardíaco, y un largo etcétera de posibles muertes que a veces se adelantan al cáncer……

La segunda vez que volví a escuchar la palabra, ya había metástasis. Se operó, tres veces, se radió, se tomó quimioterapia, se controló durante diez años más…y han pasado quince años.

Pero no han sido años de pánico cada vez que tocaba un tac. Al principio un poco más si, al último TAC no acudió porque SE OLVIDÓ DE LA CITA.

La quimio tiene mala prensa y un montón de mitos: “igual que mata las células malas, mata las buenas”. No es cierto. La metástasis que tuve cerca, en un amigo, nos dimos cuenta de que lo era porque, precisamente, se redujo a la mitad por la quimio preventiva. Si no se hubiera reducido era que no era malo ese nódulo.

El caso de mi padre sin embargo se detectó tarde, y el cáncer se lo llevó con prisa y sin pausa, me tocó ver la cara fea del cáncer en mi más cercano caso pero pienso aún así que por algo pasa , y deja mucha lección de vida para todos, para quien se va y para quien se queda…

Se salvan muchos, incluso con metástasis , la esperanza que nunca falle…. ¿De qué depende? Del tipo de tumor, de hasta donde está extendido, del estado de salud general, cáncer aparte, pero también de la reacción del organismo al tratamiento disponible.Y esa, no se conoce hasta que concluye el tratamiento…

Cuando mi amigo estaba en el medio del proceso venía a casa una profesora que nos dijo: a mi padre le dieron tres meses…hace doce años.

¿Y el cáncer? No está…se fue, se cansó, cumplió su cometido, volverá????…a veces si , a veces no….

Yo anteayer  vi la cara de Kate y vi la cara de una mujer aterrorizada que no sabía cómo contar a los niños que padece la enfermedad.

Tenemos que dejar de asociar las palabras cáncer y muerte, claro que lo digo y no es tan fácil, es lo primero que se te viene a la cabeza….

Pero  ya no están tan asociadas…

Hay que aprender a vivir sin miedo

No concebirlo como una batalla sino como un proceso de tratamiento…

No me gusta la expresión “voy a luchar contra el cáncer”, prefiero la de “me estoy tratando de cáncer”….

Identificar lo que hay, quimio, radio, como aliados, porque es lo que son….

Hablar de ello en la casa, sin miedo, cuando proceda…

Y yo diría que dejar al cuerpo que descanse…. El cuerpo es  sabio. Todas las personas afectadas de esta enfermedad deberían poder cogerse una baja para descansar cuando el cuerpo se lo pida, pasar de tanta vida social (veo famosos que no renuncian a los saraos…los saraos agotan), dormir una siesta a las once de la mañana si apetece, disfrutar de la naturaleza, y hablar, hablar mucho más, de todos los que se curan, con los que se curan, con los que han vencido….

Por cierto, incluso con metástasis, no decaer nunca….la ciencia hace milagros, la actitud hace milagros, la valentía hace milagros, saber actuar y cuidarse más en esos momentos hace milagros…es una loteria con premio….nada está perdido y es un regalo para hacer lo que tienes pendiente, para ponerte las pilas y sembrar vida e ilusión en el jardín de evolución propia..

Recuerdo unas palabras de David Bowie que decía que qué suerte haber sabido con cierto tiempo que tenía cáncer pues le incentivó para sacar su último disco, una joya que de no haber sabido de su mal nunca hubiese visto la luz el álbum más personal y broche de lujo  de su carrera musical….os animo a escucharlo…

El cáncer tiene la magia de hacerte no perder el tiempo en nimiedades y hacerte responsable de la vida que tenemos para disfrutarla y dejar un legado bien sea humano, artístico, sentimental…poder firmar nuestra vida con los deberes hechos y sentirnos orgullosos….

Reflexiones de un domingo que llevo días masticando….

Cáncer es renacer….es despertar….es un despertador para ser puntual en nuestra biografía de vida y dejar unas líneas de recuerdo para la posteridad….

No perdáis el tiempo, antes de que un cáncer os meta prisa…..

Coco Bari ©©®

Publicidad
spot_imgspot_img

1 COMENTARIO

  1. ….mi aprensión por algunas cosas, no me ha impedido leer tu artículo, un artículo tan especial como necesario…
    Nuevamente y con maestría incluida dejas para nosotr@s estás letras, letras llenas de esperanza y fuerza para quien hoy está en esa tesitura o que quizás pueda estarlo alguna vez. Fuerza y mucha esperanza para tod@s ell@s…para tod@s nosotr@s. Enhorabuena por cargar tú pluma un Domingo de Ramos…⭐⭐⭐⭐⭐

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último