12.5 C
Santander
jueves, abril 18, 2024

Cantabria participa en una iniciativa europea para prevenir la aparición del cáncer y otras enfermedades no transmisibles

La Consejería de Salud, Servicio Cántabro de Salud e Instituto de Investigación Valdecilla participan en este programa, que durará cuatro años, promoviendo hábitos de vida saludables y espacios libres de humo

Publicidad

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública; el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) participan en la iniciativa europea ‘Acción Conjunta para la prevención del cáncer y otras enfermedades no transmisibles’ para promover hábitos de vida saludables, especialmente en colectivos vulnerables, así como espacios libres de humo, con el objetivo de prevenir la aparición del cáncer y otras enfermedades no transmisibles (ENT).

Así, a través de esta iniciativa europea que en Cantabria liderará el IDIVAL, y por la que la Comunidad Autónoma recibirá cerca de 850.000 de euros, se abordarán dos de los factores más importantes para prevenir las enfermedades no transmisibles: el consumo de tabaco y de alcohol.

Entre las distintas actuaciones, se abordará el consumo de tabaco en el embarazo, se reforzará la cesación tabáquica en grupo en Atención primaria y la promoción de hábitos saludables entre consumidores de tabaco y alcohol en poblaciones vulnerables; se realizará intervención socioeducativa en menores con sanciones por consumo de alcohol en espacios públicos; y se impulsarán «espacios sin humo», especialmente en hogares con menores y en playas.

Liderada por Noruega, participan 25 países europeos

Esta acción europea, cuyo coste total asciende a 95,5 millones de euros —lo que representa el 20% del presupuesto sanitario total de la UE—, tiene una duración de cuatro años, está dirigida por Noruega y, en ella, participan 25 países europeos.

Esta iniciativa transformadora, destinada a prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT) ha dado su primer paso con el lanzamiento, en una reunión celebrada en Oslo, del proyecto de la Acción Conjunta para la prevención del cáncer y otras enfermedades no transmisibles (JAPreventNCD).

A la reunión de trabajo han asistido representantes de la Direccion General de Salud Pública, del IDIVAL y del SCS, manifestando que la reunión de Oslo ha sido un espacio para construir relaciones con otros participantes, mejorar la cooperación y la comunicación, y aumentar el compromiso y el entusiasmo por participar en una iniciativa que pretende conseguir una Europa en la que sus ciudadanos tengan la mejor salud posible. Ha sido un espacio para aprender lo que hacen otros países y compartir lo que hacemos en Cantabria.

La puesta en marcha de esta Acción Conjunta responde a que, si bien los factores de riesgo de estas enfermedades son bien conocidos, los costes sociales y económicos de las ENT siguen aumentando con el paso del tiempo. Y es que sólo en la UE se traducen en 115.000 millones de euros anuales en gastos sanitarios.

Aún con la diversidad de Europa, todos nos enfrentamos a retos similares, especialmente con los cambios en nuestra población y grandes acontecimientos como la pandemia de COVID-19.

La Directora General de Salud Pública, Isabel de Frutos, se adhiere a las palabras del coordinador científico del proyecto en el Instituto Noruego de Salud Pública, Knut-Inge Klepp, sobre la importancia de la cooperación trasfronteriza para hacer frente a las crisis sanitarias, que puso de relieve la pandemia, puesto que lasENT, aunque más lentas en su progresión, también representan una importante crisis sanitaria que requiere una actuación coordinada».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último