No se lo ponen fácil a los residentes que quieran pasar esta fiestas de navideñas con sus familiares tras el protocolo enviado por Sanidad y Políticas Sociales a los centros que establece que como mínimo tendrán que permanecer 7 días con sus familiares y a su regreso realizar una prueba de PCR.
Estas son las principales medidas que recoge el protocolo de actuación frente al COVID-19 con motivo de las fiestas navideñas que las consejerías de Empleo y Políticas Sociales y de Sanidad han envidado a los centros de mayores.
En el protocolo enviado se hace hincapié que se deben mantener las medidas que han demostrado ser efectivas, como son la limitación de los desplazamientos, la reducción del número de personas no convivientes en las reuniones y la recomendación de relacionarse en burbujas sociales formadas por grupos de convivencia estable, siempre que sea posible al aire libre o en espacios bien ventilados, así como las distancias de seguridad.
La recomendación de Sanidad y de Políticas Sociales es que se deben evitar las salidas de los mayores a ser posible y se producen que no se acuda a celebraciones familiares que expongan al usuario a un contacto cercano en lugares cerrados donde se habla a un volumen alto y no se hace buen uso de la mascarilla o se realizan actividades donde es incompatible su uso continuo, como comer o beber eso sí «respetando en todo momento la libertad individual» de cada residente.
En su salida del centro, deberán ir a un único domicilio, donde se mantenga una burbuja de convivencia estable, por un periodo mínimo de siete días consecutivos y a la vuelta realizar una PCR.
Para quienes acudan a la residencia a ver a un familiar, los encuentros deben realizarse siempre en entorno seguro y a ser posible bien ventilado, preferiblemente que sean miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, limitándose al menor número posible de personas.
Se insiste además en el uso de mascarilla todo el tiempo posible, lavado de manos frecuente, mantenimiento de la distancia física, maximizar la ventilación y las actividades al aire libre.