20.8 C
Santander
lunes, junio 17, 2024

Guilarte dice que «Estaríamos en las leyes de la dictadura» la propuesta de rebajar las mayorías parlamentarias

El presidente interino del CGPJ, carga contra la propuesta de Podemos apoyada por Yolanda Díaz para rebajar las mayorías parlamentarias y renovar el órgano judicial

Publicidad

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha cargado duramente contra la propuesta de Podemos apoyada por el partido en el Gobierno de Yolanda Díaz, Sumar, de rebajar las mayorías parlamentarias con el fin de poder renovar el órgano judicial al señalar que sería un «disparate» que sirve para «destrozar la separación de poderes» e igualarse a las leyes de la dictadura y por ello espera que no se llegue a tramitar.

«Hay que pensar que todavía somos un estado democrático y eso no se puede aceptar», señalaba Guilarte durante su intervención en un desayuno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), y se «congratula» que el PSOE no participe mucho de esa idea, que ya valoró Sánchez ante la imposibilidad de sellar un acuerdo con el PP, hace cuatro años.

Para el presidente en funciones del máximo órgano judicial supondría «el fin de nuestra arquitectura institucional. Sería un absoluto disparate incluso utilizarla como una especie de amenaza. No son términos hábiles para la negociación. Creo que no debe ni tan siquiera plantearse» y ha calificado la proposición de ley de «aterradora» y ha advertido que de llegar a aprobarse eligiendo el PSOE los 12 vocales del CGPJ, los jueces pasaría a ser una institución más del Poder Ejecutivo. «Dejaríamos el rótulo del CGPJ para ponerle encima: Gobierno de España«.

Guilarte, en la propuesta que envió al Congreso y al Senado pedía que no se puedan elegir como vocales a juristas que provengan directamente de la política y que los nombramiento del Tribunal Supremo los deje de efectuar el CGPJ, con el fin de «rebajar la tensión y evitar la confrontación existente entre dos modelos que discurren por caminos paralelos y parecen que no se encuentran».

El principal motivo para Guilarte, por el que no se renueva el CGPJ, por el poder que ostentará el próximo Consejo, que tienen pendiente de renovar más de 120 cargos en la cúpula de la carrera judicial.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último