20.8 C
Santander
lunes, junio 17, 2024

El Gobierno regional propone los días 26 y 27 para el Debate del Estado de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el Decreto de ayudas a la adquisición de vehículos del Plan Renove III

Publicidad

El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar al Parlamento de Cantabria la celebración del Debate de Orientación Política del Gobierno, conocido como el Debate del Estado de la Región, los días 26 y 27 de junio, el primero de esta legislatura desde que se nombro al nuevo Ejecutivo tras elecciones de mayo del año pasado.

El Debate comenzará con la intervención del presidente de Cantabria, en este caso María José Sáenz de Buruaga, que no tendrá un tiempo limitado para exponer su discurso. Posteriormente intervendrán los grupos parlamentarios PP, PRC, PSOE y Vox, que esta primera jornada presentan propuestas de resolución, para en la jornada siguiente pasar a la votación de las mismas.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El Ejecutivo ha aprobado también el Decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos de las categorías M1 y N1, así como vehículos híbridos, en el marco del Plan RENOVE III.

Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado solicitar al Parlamento de Cantabria la celebración del Debate de Orientación Política del Gobierno los días 26 y 27 de junio.

Educación, Formación Profesional y Universidades

  • Autorizada la implantación en el Sistema Universitario de Cantabria de enseñanzas universitarias oficiales de Máster en Protección Radiológica Ambiental por la Universidad de Barcelona; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva; la Universidad de Las Palmas Gran Canaria; la Universidad de les Illes Balears y la Universitat de València.

Constituye una titulación de posgrado enfocada en garantizar la adquisición de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el desarrollo profesional satisfactorio en una amplia gama de actividades que implican el uso de radiaciones ionizantes y la consecuente protección ambiental, minimizando al máximo su impacto.

  • Autorizada una subvención de 275.000 euros a la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial para el Programa de Inclusión con el objetivo de mejorar la empleabilidad laboral de los alumnos más vulnerables o con dificultades sociales en la Comunidad Autónoma.

La Fundación Diagrama es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Su misión es la de promover y desarrollar centros, servicios, programas e investigaciones destinados a la prevención y al tratamiento e integración de todas aquellas personas que se encuentren en dificultad o riesgo social, en especial, niños, niñas, jóvenes, familias, mujeres y personas en situación de dependencia.

En materia educativa, sus acciones se centran en todos aquellos centros, programas y proyectos que tienen como objetivo dotar a las personas atendidas de conocimientos, habilidades, herramientas, valores, principios y normas sociales de comportamiento y convivencia esenciales en todo proceso de crecimiento personal y socialización.

  • Aprobado celebrar un contrato para el Servicio de Traducción e Interpretación de lenguas de origen, en el marco del plan de interculturalidad, en centros docentes sostenidos con fondos públicos con un presupuesto base de licitación de 181.703 euros y una vigencia hasta el curso 2025-2026.

El Plan de Interculturalidad de Cantabria, en marcha desde el año 2005, pretende favorecer la inclusión educativa del alumnado extranjero de incorporación tardía en el sistema educativo español con desconocimiento del castellano contando en los centros, como apoyo al profesorado, con un servicio de traducción e interpretación de lenguas de origen que facilite la comunicación en el aula con este alumnado en los primeros periodos de su escolarización y el acceso a los contenidos curriculares en castellano.

  • Autorizada una subvención de 135.000 euros al Ayuntamiento de Cartes para el primer ciclo de Infantil.

La subvención se contempla con un doble objetivo: por un lado, la atención educativa al alumnado del primer tramo de educación infantil, al ser una prioridad para la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, desde la creencia de que una formación de calidad en las primeras edades garantiza un pleno desarrollo de los niños y niñas y por otro, propiciar una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de las familias a través de una escolarización flexible.

Cultura Turismo y Deporte

  • Autorizado el convenio de colaboración, dotado con 50.000 euros, con el Ayuntamiento de Suances para la reposición del pavimento deportivo existente en el pabellón polideportivo municipal de Hinojedo ‘Iván Gutiérrez’ tal que se garantice la puesta en funcionamiento de dicha instalación y la consiguiente mejora en el acceso a las prácticas deportivas por parte de los ciudadanos.

La necesidad de ejecutar esta actuación, que supone una inversión total de 88.600 euros, se deriva del actual estado de dicho pavimento, que no es el idóneo ni apropiado para garantizar la práctica deportiva y el desarrollo de competiciones en óptimas condiciones técnicas y de seguridad.

El importe de esta actuación incluye todos los costes derivados del suministro del material, su correcta instalación, medios auxiliares y demás costes asociados a los trabajos de suministro e instalación a realizar.

Por tanto, las actuaciones incluidas en este Convenio, serán el suministro de la instalación de 1.200 metros cuadrados de pavimento deportivo, incluyendo arrancado y retirada del pavimento existente, la instalación de rodapié de pvc de 10 cm., la reparación de solera y el marcaje de líneas de juego reglamentarias para 4 pistas deportivas en diferentes colores con pintura especial deportiva de poliuretano.

Industria, Empleo, Innovación y Comercio

  • Aprobado el Decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos de las categorías M1 y N1, así como vehículos híbridos, en el marco del Plan RENOVE III que tiene por objetivo impulsar la renovación de vehículos de uso tanto particular como profesional de hasta 3,5 toneladas de masa máxima, vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje que cumplan las condiciones establecidas en esta disposición, facilitándoles un incentivo para la adquisición y renovación de sus vehículos, al cual se sumará además un descuento comercial mínimo en su precio por parte de los concesionarios de venta.

Con este Plan se pretende hacer frente al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el consumo de combustibles fósiles ya que, la renovación de estos vehículos supondrá la sustitución de vehículos antiguos por otros nuevos menos contaminantes y más eficientes, dada la constante evolución tecnológica en el sector de la automoción.

Es objetivo de este Plan rebajar la edad media de los vehículos que circulan por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Por lo tanto, se establece una antigüedad mínima requerida para el vehículo que se achatarra en sustitución del nuevo, de diez o siete años, en función del tipo de vehículo que se adquiera.

Así mismo, desde el punto de vista del empleo, esta medida servirá como una ayuda a las actividades económicas y contribuirá a la dinamización del mercado del sector de la automoción, para cuyo impulso se están tramitando otras iniciativas -en el marco de los denominados planes ‘MOVES’- destinadas a incentivar la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Las subvenciones se destinarán a la adquisición de vehículos nuevos matriculados en Cantabria, así como vehículos ‘kilómetro cero’ que hayan sido matriculados en Cantabria en los años 2022, 2023 y 2024 que se correspondan con alguna de las siguientes clases: V1: Vehículos de las categorías denominadas M1 (vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje) y N1 (Vehículos de la categoría N cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 135 gramos por kilómetro (g/km) y V2 Vehículos híbridos no enchufables.

El concesionario que realice la venta del vehículo aplicará un descuento de 1.000 euros antes de impuestos, con independencia de cualquier otro tipo de descuento promocional de marca o de concesionario que se pretenda aplicar. Efectuados los descuentos que procedan se aplicarán los impuestos previstos en las normas fiscales vigentes. Finalmente, sobre la cantidad resultante así establecida se deducirá una de las siguientes cantidades, correspondientes a la subvención del Gobierno de Cantabria, según las clases establecidas. En el caso de la Categoría V1, 1.300 euros, y en la Categoría V2, 1.500 euros

Las subvenciones se concederán a las adquisiciones de vehículos que se realicen dentro del plazo de vigencia, que será a partir del día siguiente hábil al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y finalizará el 30 de septiembre de 2024.

Se admite el arrendamiento financiero (leasing) del vehículo siempre que se acompañe de una declaración responsable de la persona beneficiaria en la que figure que se ejercerá la opción de compra a la finalización del contrato de arrendamiento.

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado las aportaciones de 472.141 euros, de 310.436 euros, y de 140.000 euros a la Fundación de Servicios Empresariales CEOE-CEPYME, UGT y CCOO, respectivamente, para financiar la realización de las actividades propias de su participación institucional y a las acciones sindicales.

Salud

  • Aprobado un acuerdo marco para el suministro de sondas con destino a los órganos periféricos del Servicio Cántabro de Salud, con un presupuesto total de 928.208.
  • Aprobado un contrato, con un presupuesto de 3.248.334 euros, para el suministro y el mantenimiento integral por renovación tecnológica de equipos electromédicos en centros dependientes de la Gerencia de Atención Especializada del Área II: Hospital Comarcal de Laredo.
  • Aprobado un contrato para el suministro de kits de inyectables uretrales para incontinencia urinaria de esfuerzo femenina con destino a los órganos periféricos de Atención Especializada del Servicio Cántabro de Salud que cuenta con un presupuesto de 660.000 euros.

Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

  • Autorizado un convenio con la Fundación Patronato Europeo del Mayor y de la Solidaridad Intergeneracional para la concesión de una aportación de 70.000 euros para llevar a cabo un programa de prevención de soledad no deseada en personas mayores.

El programa persigue estimular y acompañar el sostenimiento del ‘Centro

Comunitario Multiservicios Las Nieves’ en Campoo de Yuso y llevar a término el proceso de co-creación de dos nuevos Centros Comunitarios Multiservicios en zonas rurales de baja densidad y/o dispersión poblacional como son el Valle de Villaverde y Los Tojos.

Como objetivos complementarios figuran dinamizar la participación real de las personas mayores de los municipios donde se va a intervenir en todas aquellas políticas y acciones que les afectan o tienen que ver con sus intereses y necesidades; fomentar la calidad de vida y la autonomía personal de las personas mayores en los municipios objeto del convenio; reforzar las capacidades locales en la atención, dinamización y acompañamiento de la población mayor de 60 años.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último