16 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

Industria apoya un proyecto de I+D de LIS Data Solutions para el diseño de una herramienta de análisis avanzado de datos

La compañía tiene previsto invertir más de 190.000 euros en este desarrollo industrial que ha presentado a la convocatoria de ayudas INNOVA 2021

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 58.689 euros a LIS Data Solutions, empresa consultora cántabra especializada en inteligencia artificial y analítica avanzada de datos, para la ejecución del proyecto de I+D ‘Industrial Smart Data Pool’, en el que tiene previsto invertir más de 190.000 euros.

El proyecto, con plazo de ejecución hasta agosto de 2023, plantea el desarrollo de una herramienta para la recolección de datos de diferentes entornos, que serán anonimizados con técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural para su posterior almacenado dentro de un ‘data lake’, un repositorio centralizado para todo tipo de datos, estructurados y no estructurados a cualquier escala.

Estos datos servirán como materia prima para la elaboración de analíticas avanzadas basadas en técnicas de data mining, machine learning y redes neuronales.

Gracias a estos análisis y a la aplicación de inteligencia artificial, se detectarán tendencias, correlaciones entre los datos, clasificaciones y segmentación en sectores y clientes, además de poder predecir e inferir series temporales, o el coste de materias primas, elemento clave en muchos procesos productivos, generando así un conjunto de KPIs relevantes para el sector industrial.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, afirma que la herramienta planteada por LIS Data Solutions ayudará a las empresas a mejorar sus niveles de productividad y resiliencia, lo que a su vez redundará en una mejora del sistema productivo y su entorno.

Además, ha destacado que para abordar este proyecto, la joven consultora cántabra ha conformado un equipo multidisciplinar integrado por ingenieros industriales, matemáticos y desarrolladores de software, y contará también con la Universidad de Cantabria, que aportará un elemento diferenciador y un salto tecnológico a la propuesta.

El consejero ha puesto en valor la importancia de este tipo de colaboraciones y sinergias entre los agentes del ecosistema regional de innovación para contribuir a que Cantabria sea un territorio digital situado en la primera división de las regiones europeas en los próximos años.

LIS Data Solutions ha presentado el proyecto ‘Industrial Smart Data Pool’ a la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA 2021 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.  

En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 70 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de 18 millones de euros.  

El consejero destaca que este programa de ayudas está dirigido a incentivar la innovación en el entorno empresarial, apoyando proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad.

La convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.

Sobre LIS Data

El emprendedor cántabro Manuel Coterillo y Asier Barredo, natural del País Vasco, crean en 2013 LIS Data Solutions para dar soporte tecnológico de última generación a las empresas y mejorar sus procesos de negocio. La compañía, a la que posteriormente se sumaría como socio Alberto Monge, inició su andadura apoyando al sector logístico y más adelante evolucionó hacia la prestación de servicios a la cadena de suministro.

Los años 2015 y 2016 marcaron el inicio del crecimiento de esta empresa que actualmente cuenta con casi 50 empleados y prevé crear este año 30 puestos de trabajo en sus nuevas instalaciones de Santa Cruz de Bezana, inauguradas el pasado mes de noviembre. La compañía tiene sedes en Madrid, Barcelona, Vitoria y Hamburgo (Alemania).

Su nicho de negocio se centra en la aplicación de Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Big Data y Business Intelligence para mejorar los niveles de eficiencia, calidad, rentabilidad y sostenibilidad de sus clientes. Asimismo, asesora y acompaña a las empresas en sus procesos de transformación digital e implantación de Industria 4.0.

Con el componente innovador de estas tecnologías, David López, encargado del proyecto apoyado por la convocatoria INNOVA 2021, se incorpora a la empresa ese mismo año como responsable de I+D y del equipo dedicado a investigación e innovación en LIS Data Solutions.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.