La actual vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha vivido este lunes probablemente un de los mayores ridículos de su vida política tras quedarse en blanco a una pregunta realizada en inglés, en la rueda de prensa tras la reunión con FUTPRO, sindicato mayoritario del fútbol femenino, por el caso Rubiales y Jenni Hermoso.
Durante la rueda de prensa, una periodista le preguntó: «¿Ha expuesto este incidente algo más amplio sobre la sociedad española y el trato a las mujeres?». Tras la consulta, la redactora le dio total libertad a Yolanda Díaz para que respondiese en español o inglés.
La reacción de Yolanda Díaz ha sido muy criticada, principalmente en las redes sociales. Díaz no solo no fue capaz de responder en inglés, sino que ni siquiera pareció entender una palabra de lo que le preguntaban. Se limitó a atusarse el cabello y la periodista tuvo que pedir por favor que alguien tradujese su pregunta.
Cabe recordar que durante la campaña electoral del 23-J, uno de los vídeos de campaña del PSOE estuvo dedicado a reírse de Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, por no hablar inglés, como recuerdan en las redes sociales.
Y todo ello cuando la propia vicepresidente segunda en funciones y líder de Sumar, es favorable a que se hablen el Catalán, Gallego y Vasco, en el Congreso de los Diputados, donde todos hablan el mismo idioma, el Español.