16.2 C
Santander
sábado, junio 22, 2024

La Justicia europea autoriza la Superliga de Florentino y califica a la UEFA y FIFA de «Abuso de posición dominante»

Publicidadspot_img

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal la prohibición de los organismo que controlan el fútbol mundial de poner en marcha la Superliga de fútbol en una sentencia, firme y última, que además ataca frontalmente a FIFA y UEFA al calificar su forma de actuar no ajustada a derecho y que sus capacidades no les permiten tomar decisiones como prohibir la Superliga, ni proponer sanciones a los promotores de la misma.

La sentencia señala que «las normas de FIFA y de UEFA que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales. Ello se debe a que las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado«.

«Asimismo, las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores«, explica la sentencia.

El Alto tribunal Europeo indica que la FIFA y la UEFA están «abusando de su posición dominante» con su control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de las competiciones que organizan, respondiendo así a una cuestión prejudicial remitida por el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, al que ahora le corresponde comprobar si estas normas pueden beneficiar a los diferentes grupos de interés del fútbol, como por ejemplo, mediante una redistribución solidaria de los ingresos generados por esos derechos.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último