El giro al centro del Partido Popular ya ha comenzado con la decisión de Pablo Casado de cesar a Cayetana Álvarez de Toledo, como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, en una decisión que desde hace algunos días ya se venía especulando.
A la vez que caía Cayetana, el ascenso dentro del partido venía de la mano del actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha sido nombrado como portavoz nacional del partido- Un giro a la moderación más propio de «marianismo» que de la corriente que representa el expresidente José María Aznar, que parece que era la influencia de Casado desde que llegó a la presidencia del Partido Popular.
Como portavoz en el Congreso, queda Cuca Gamarra, más en la línea que el gusta al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijó, que tras las elecciones gallegas y su mayoría absoluta conseguida se ha hecho referencia dentro del partido. Las tensiones dentro de Génova en las últimas semanas eran palpables por las declaraciones que la portavoz en el Congreso, había protagonizado cargadas de tensión hacia miembros del gobierno, tanto del PSOE como de Unidas Podemos, algo que el sector más moderado reprochaba a Casado.
Con este giro al centro, da la sensación que se quiere abrir una puerta a la negociación con Pedro Sánchez de cara a que abandone a su actual compañero de gobierno, Unidas Podemos de Pablo Ilgesias y se buque una coalición que en Europa verían con buenos ojos para poder recibir los Fondos Europeos de Recuperación con motivo de la pandemia.