13.4 C
Santander
lunes, abril 15, 2024

Aragonés apela al artículo 92 de la Constitución para forzar a Sánchez a llevar a cabo un referéndum en Cataluña

Para le Presidente de la Generalidad «la solución pasa por una votación sobre la independencia» para Cataluña

Publicidad

Las puertas de la campaña electoral en Cataluña, el presidente de la Generalidad, Pére Aragonès, presentando un proyecto de referéndum en base a un informe del Instituto de Estudios del Autogobierno en el que plantea abiertamente la vía de un referéndum de independencia basado en el artículo 92 de la Constitución, porque «la solución pasa por una votación sobre la independencia»

La pregunta que se llevaría a cabo es la de «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?», a la que solo se podría responder con un «sí» o un «no», y para ello esgrimen el artículo 92 de la Constitución , que dice de forma literal:

«Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución».

Atendiendo al texto de este artículo, para Aragonés «las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política», que no requiere de un umbral mínimo de participación para que se de validez al resultado que salga de las urnas, por eso la «propuesta de partida es clara», ha indicado.

Para Aragonés, se trata de una propuesta «tangible, viable» que «responde al consenso del 80% de la sociedad catalana, donde se aglutinan votantes de todas las opciones políticas que están de acuerdo en que la ciudadanía de Cataluña vote sobre la independencia del país».

Aragonès, ha insistido en que «no estamos ante un imposible», y ha recordado que había otros «imposibles» encima de la mesa, como los indultos, la derogación del delito de sedición o la propia ley de amnistía que ahora son una realidad. De ahí que haya dejado claro que son «ejemplos de que con convicción y perseverancia haremos posible el referéndum que se propone».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último