14.2 C
Santander
sábado, abril 20, 2024

VOX solicita que se acuerde la recusación contra 7 concejales del PP en Santander

La portavoz Laura Velasco y el concejal, Ángel Madariaga, han registrado el escrito este martes

Publicidad

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Santander ha solicitado que se acuerde la recusación de los siete concejales de la Junta de Gobierno Local que también lo estuvieron en la pasada legislatura tras la propuesta de allanamiento en el recurso interpuesto ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal de Justicia de Cantabria en el procedimiento Ordinario nº 20/2022. 

Así lo ha señalado la portavoz municipal, Laura Velasco, tras registrar la recusación junto al concejal, Ángel Madariaga. 

En este sentido, ha explicado que la recusación se basa en lo establecido en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en relación con el artículo 17 del Reglamento Orgánico del Pleno, según los cuales estos ediles como parte interesada «deberán abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución de todo asunto cuando tengan interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado». 

Asimismo, Velasco añade que «corresponderá al Pleno resolver las recusaciones que puedan plantearse contra el Alcalde y los concejales». 

En el texto registrado por el Grupo Municipal VOX explican que «no debían de haber intervenido y debían de haberse abstenido en la votación realizada en el pleno de 28 de septiembre de 2023, todo ello por concurrir en sus personas dos causas de abstención legalmente determinadas; en concreto por concurrir en ellos un interés personal, al ser parte demandante en el recurso Contencioso Administrativo, y segundo, estar aún pendiente dicha cuestión litigiosa». 

Para VOX la aprobación del allanamiento por parte de los concejales se produjo “fuera del marco legal”, ya que “incumplieron” su deber de salir del pleno y abstenerse o no votar debido a que concurrían causas de incompatibilidad por hallarse inmersos en dicho litigio. “Ni es legal ni es ético que se allanen a las pretensiones del recurso las mismas personas que recurrieron”, ha puntualizado. Desde VOX “vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para que sean los tribunales quienes se pronuncien”. 

VOX ha solicitado que se acuerde la suspensión de la tramitación del procedimiento, mientras se dirime la recusación planteada y, en su caso, que se declare nula de pleno derecho la votación efectuada en el Pleno del mes de septiembre y, en consecuencia, que se repita la misma en base a lo expuesto. 

Por último, Velasco ha invitado al resto de grupos políticos que “se sumen a esta iniciativa y presenten también escrito de recusación para salvaguardar el principio de legalidad”. 

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último