Condenada Unicaja a devolver el dinero a un cliente estafado por ‘phishing’

El demandante denunció una operación de cargo en su cuenta bancaria realizada por 'Bizum' que no había autorizado

Publicidad

Unicaja Banco ha sido condenada a devolver a un cliente 1.000 euros estafados por la técnica de ‘phishing’, tras la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Santander con una sentencia que estima la demanda del afectado, quien denunció una operación de cargo en su cuenta bancaria realizada por ‘Bizum’ que no había autorizado.

Tras la demanda en el Juzgado por parte del cliente, Unicaja Banco, hizo caso omiso y no se presentó al juicio, lo que le ha llevado a que la sentencia sea en su contra y además de manera firme por lo que no cabe recurso.

En su resolución, el magistrado describe que el pasado 5 de enero, el afectado recibió un SMS en el mismo hilo de los mensajes que utiliza Unicaja, en él que se le advertía de que se había remitido una transferencia y tenía que pinchar de forma urgente en un enlace que se adjuntaba, que le llevaba a una página del banco en la que debía introducir su nombre de usuario y su clave.

Además, el afectado recibía una llamada, que su pareja identificó como proveniente de una sucursal de Madrid, y con la que le pedían nuevos códigos para hacer más transferencias, señalando que uno de los ‘bizum’ era de un número de teléfono al que el hombre había hecho recientemente una transferencia mediante este sistema, en ese momento, su pareja llamó al afectado, quien le negó que hubiera hecho esa operación.

En su demanda contra el banco, su abogado recurrió a la Ley sobre Servicios de Pago y otras Medidas Urgentes en Materia Financiera, donde se establece que le la entidad bancaria debe cerciorarse que las credenciales de seguridad personal únicamente hayan sido accesibles al demandante, debiéndose así responsabilizarse del riesgo de su envío a otro usuario.

Tras la aportación de peritos informáticos por parte del afectado, el juez determinó que “hay responsabilidad bancaria por los defectos de seguridad del sistema que determina la ejecución de órdenes de pago no autorizadas por su cliente”.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img