16.9 C
Santander
miércoles, septiembre 28, 2022

Cantabria modificará la Ley del Suelo para poder construir viviendas unifamiliares en suelo rústico

Los socios de Gobierno (PRC-PSOE) presentan enmiendas para corregir la Ley y que se puedan construir en poblaciones de más de 5.000 habitantes

El Gobierno de Cantabria cambiará la actual Ley del Suelo ya que la tramitación parlamentaria que se está llevando a cabo servirá para introducir un cambio importante en el borrador que ha elaborado la Consejería de Obras Públicas como es la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico.

El documento, elaborado por Obras Públicas, establecía un criterio para las zonas rurales y otro para las urbanas, donde se defendía facilitar la tramitación de los permisos en los municipios de menos de 5.000 habitantes en la estrategia de lucha contra la despoblación, pero, por contrario, lo prohibía expresamente en el resto de municipios.

El consejero regionalista, José Luis Gochicoa, proponía que en las localidades más pequeñas la Administración pondría menos trabas y los requisitos que se exigirían a las familias serían menores que los que solicitan en la actualidad, mientras que en los de más de 5.000 habitantes sólo se podría edificar en suelo urbano.

Una situación que no se llevará a cabo porque PRC y PSOE, no van a dar su visto bueno, y establecerán que no haya diferencias entre ambos espacios pudiéndose construir viviendas unifamiliares en suelo rústico en toda Cantabria.

Una norma que se viene cumpliendo en Cantabria desde 2012, pero eliminando la mayor parte de la burocracia para poder construir, en un serio revés, del propio PRC a su consejero de Obras Públicas, al igual que el PSOE cambia la postura que había defendido hasta ahora.

Una vez aprobada esta modificación que cuenta que el beneplácito de todos los partidos del Parlamento cántabro, se podrá construir en suelo rústico de toda Cantabria, siempre y cuando se cumplan las normas que se establezcan y solo para construir viviendas unifamiliares.

Entre las enmiendas están que la corola ya no se prolongarían a lo largo de 100 metros respecto al perímetro urbanizable aunque si se solicitará una proporción respecto al tamaño de la localidad. no pudiendo exceder el 50% de la superficie del núcleo, y las nuevas edificaciones se tendrán que ubicar en las zonas con menor pendiente dentro de las parcelas donde se construyan.

Además, cuando sea posible deberá ponerse ladrillos, manteniendo la coherencia con el entorno en aspectos como la estructura, la tipología y los materiales.

REUNION CON BURUAGA

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se reunirá este miércoles con la presidenta del Buruaga con el objetivo de buscar un consenso de cara a aprobar definitivamente esta Ley del Suelo.

En este sentido Buruaga señalaba que «debería aprobarse con el mismo consenso que suscitó la ley de 2001, porque esa es la garantía de permanencia y durabilidad y la mejor manera de evitar constantes modificaciones en función de los vaivenes políticos», que entiende era un retroceso no dejar construir viviendas unifamiliares en poblaciones de más de 5.000 habitantes.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último