15.5 C
Santander
lunes, mayo 20, 2024

Alejandro Sanz recibe el premio Beato de Liébana y ya es su embajador

Buruaga asegura que "hablar de Camino Lebaniego es hablar de la mejor Cantabria" y aspira a mejorar la repercusión del Año Jubilar en 2028 y que "sean muchos más los que conozcan Santo Toribio y Liébana"

Publicidad

El cantante Alejandro Sanz, ha recibido este sábado el Premio Beato de Liébana en la categoría de Entendimiento y Convivencia, y a la Organización Nacional de Trasplantes, que ha recibido de manos de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que es el máximo galardón del Gobierno en la categoría de Cohesión Internacional.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reivindicado hoy «la cultura de la generosidad, la ayuda mutua, la compasión y la convivencia» ya que «conducen a la unidad y al entendimiento» y «expresan lo mejor de nosotros mismos».

La presidenta ha comenzado su intervención durante el acto solemne celebrado en el exterior del Monasterio de Santo Toribio, mandando un mensaje de apoyo al chef José Andrés, Premio Beato de Liébana 2023, al que ha considerado, junto a su ONG, un ejemplo de solidaridad y grandeza humana. «Su enorme labor es hoy más necesaria que nunca»; ha asegurado la presidenta, que ha mandado el «cariño y el fraternal abrazo de todos los cántabros por la pérdida irreparable sufrida en su campamento en Gaza». Un recuerdo al chef y su labor humanitaria que también ha recordado Alejandro Sanz.

Para Buruaga los dos galardonados son «marca España» y coinciden en la voluntad de «entregarse a una labor en beneficio de los demás», «llevar lejos un mensaje de colaboración entre los pueblos y las personas» y «propagar las buenas obras, las que cierran heridas, las que curan, las que ayudan a vivir y a convivir»:

Ha reconocido que «hoy es un día muy especial», al poder entregar estos galardones a la ONT, que conoció de cerca durante su etapa como consejera de Sanidad y que además representa uno de los grandes valores de Cantabria, líder en España en donaciones de órganos desde 2015, y a Alejandro Sanz, «el mejor embajador de la música y la cultura española» y que «ha puesto música a momentos de la vida» de varias generaciones.

Además, ha asegurado que esta entrega de premios es «un gran preámbulo» de la clausura del Año Jubilar, que «une patrimonio y naturaleza, que funde modernidad e historia, que enlaza presente y futuro, que mira hacia adelante con confianza en sí misma y determinación».

«Ha sido un escaparate de esa Cantabria que defendemos y reivindicamos», ha afirmado la presidenta, que ha avanzado que  la voluntad del Ejecutivo es que en el próximo Año Santo, en 2028, «sean muchos más los que conozcan Santo Toribio y Liébana»,

«Algo tan excepcional y maravilloso, tiene que ser disfrutado por todos. Tiene que trascender todo el tiempo a todo el mundo», ha añadido la presidenta.

Para Buruaga, «hablar de Camino Lebaniego es hablar de la mejor Cantabria» porque «esta ruta y su valor religioso, cultural, patrimonial, turístico y paisajístico da fe de nuestra mejor historia» y «hace de Liébana y de Cantabria un lugar único en España, en Europa y en el mundo».

«Nuestro Camino Lebaniego nos identifica como pueblo (…), muestra la grandeza de una tierra elegida hace cientos de años como lugar de peregrinación, recogimiento y reflexión», ha añadido.

En representación de la ONT, su directora general, Beatriz Domínguez-Gil, ha considerado que los Premios Beato y el programa de trasplantes «son ejemplos de cómo la solidaridad y el compromiso por el bienestar de los demás puede manifestarse en todas las épocas y actividades humanas».

«De alguna forma, estos premios tienden un puente simbólico entre la espiritualidad del pasado y las actividades humanitarias del presente», ha afirmado la directora de la ONT, que ha destacado «las tasas de donación apabullantes de Cantabria» y la «contribución de Valdecilla a estos resultados, y al a innovación y la excelencia».

Por su parte, Alejandro Sanz ha considerado un «honor recibir este premio rodeado de gente de Cantabria, en el corazón de los Picos de Europa», y  ha reconocido que le «fascina» Cantabria, que siempre ha sido «parada obligada» desde el inicio de su carrera.

«Les doy las gracias sinceras que laten al ritmo de un corazón pleno, lleno y  feliz de compartir este día con ustedes», ha afirmado el cantante

‘La fuerza del corazón’ de la ONT y de Alejandro Sanz

La presidenta ha reconocido la admiración y profundo respeto que siente por los galardonados, que desde sus diferentes ámbitos «se dejan llevar por esa fuerza del corazón’ que impulsa el arte y el compromiso social de Alejandro Sanz, y que late en las donaciones y el trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes».

Ha señalado que la ONT ha recibido el galardón «por su capacidad de avanzar hacia consensos globales,  como quedó patente en la última Cumbre Mundial celebrada en Santander, y en reconocimiento a unos valores que dignifican como sociedad y a una trayectoria que ha llevado a España a ocupar una posición de privilegio internacional».

«España está hoy a la cabeza de la donación y actividad trasplantadora gracias a que tenemos el mejor equipo y la mejor organización», con  «los profesionales más competentes y más comprometidos», una cooperación y cohesión entre las administraciones y «por encima de todo, la solidaridad ejemplar de las familias y los donantes», ha afirmado la presidenta.

Ha considerado que el sistema público ha sido «modelo de gestión» desde que se puso en marcha la ONT hace 35 años, y en el repaso a su trayectoria ha recordado al Doctor Matesanz «con el que empezó todo» y ha reconocido la labor de Beatriz Domínguez-Gil que ha recogido «ejemplarmente el testigo», además de destacar al hospital Valdecilla, «punta de lanza del modelo español y, también, un privilegio para los cántabros», con Eduardo Miñambres desarrollando una «magnífica labor» como Coordinador Autonómico de Trasplantes.

.

«Gracias a la ONT por regalar vida, porque la buena voluntad de las personas donantes y la esperanza de quienes reciben un trasplante, necesitan de vuestra imprescindible labor y un modelo de gestión de alto nivel para garantizar la equidad en el acceso a los trasplantes y promocionar la donación altruista», ha afirmado.

Sobre Alejandro Sanz, la presidenta ha considerado que «nadie con su música ha hecho tanto por el entendimiento y la convivencia entre personas de todo el planeta, por transmitir con sus creaciones únicas una sensibilidad compartida por distintas culturas y diferentes generaciones».

Además de su éxito profesional, con 24 Grammys latinos y 4 Grammys Estadounidenses, la presidenta se ha referido a su «vocación humanitaria y solidaria» que ha llevado al cantante a volcarse con quienes necesitan dar voz a sus necesidades y una respuesta a sus carencias más urgentes», apoynado y proyectos relacionados con la salud, con la discapacidad, menores vulnerbales o en la defensa de la naturaleza.

«Son las decisiones maduras de un artista que escribió sus primeras letras, sus primeras notas, con el corazón de la juventud, y que hoy nos deja un legado de responsabilidad social más allá de su triunfo artístico, más allá del reconocimiento multitudinario de sus composiciones», ha destacado la presidenta, que en su intervención ha incluido varios guiños a títulos de canciones de Sanz.

La gala

La gala ha reunido a más de un millar de personas y ha contado con la asistencia de una amplia representación institucional de la comunidad autónoma, entre la que ha destacado la presencia de varios consejeros del Gobierno regional; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; el obispo de Santander, Arturo Ros, y los alcaldes de Camaleño, Óscar Casares, y de Potes, Javier Gómez, entre otros.

En el transcurso de la misma se han proyectado sendos vídeos de los premiados y otro sobre la finalidad de los Premios Beato de Liébana, que buscan honrar y reconocer a personas e instituciones que se hayan distinguido en el desempeño de su actividad o por su trayectoria de contribución al entendimiento, la convivencia y la integración y cooperación internacional, con especial atención al ámbito territorial europeo.

También han tomado la palabra el obispo y la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, quien, como secretaria del Consejo de Gobierno, ha dado lectura a los decretos de concesión. La encargada de presentar el acto ha sido la gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde.

La ceremonia ha contado con la actuación musical de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), que ha interpretado diferentes piezas y ha puesto el colofón al acto con el Himno de Cantabria. Concretamente, han integrado el grupo Paloma Cuevas, Nicolás Martín, Belén Puerto, Diego Quintana, Alejandro Martín y Elena Herrero.

Los premios

Ésta es la sexta edición de los Premios Beato de Liébana que ha reconocido a lo largo de su trayectoria a Josep Borrell y Manuel Gutiérrez Aragón (2018), Silvio Rodríguez y el Padre Ángel (2019), Ana Patricia Botín y Elena García Armada (2021), y Joan Manuel Serrat y el chef José Andrés (2022).

En 2020, tras la pandemia de la COVID-19, el premio recayó en el personal de los centros sanitarios y residenciales para personas mayores y con discapacidad por su labor durante la pandemia. Simbólicamente, la escultura de esta edición se instaló de forma permanente en el exterior del Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

El premio es una estatua de bronce, obra de la artista cántabra Mercedes Rodríguez Elvira, que representa unas alas de ángel, muy frecuentes en la iconografía de Beato, que protegen el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y el entorno montañoso que lo rodea.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último