Cantabria ha visto como las altas temperaturas ha llevado a tener 25 incendios activos en toda la comunidad autónoma que incluso han motivado que el tráfico ferroviario tuviera que ser cortado a la altura de Casar de Periedo.
Ante esta situación el Gobierno regional ha activado la fase de premergencia del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOCANT) por los distintos fuegos producidos en la Comunidad y el por viento sur.
Los fuegos activos se encuentran en las localidades de Vega de Liébana, Lamasón, Tudanca, Rionansa (4), Cabuérniga (3), Los Tojos, San Felices (2), Cieza (2), Molledo, Luena (2), Vega de Pas, Corvera de Toranzo, Liérganes, Ribamontán al Mar, Valdáliga, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo, mientras que los producidos en Anievas, Rasines y Ruente, están controlados.
La cercanía de uno de los fuegos a la estación de tren de Casar de Periedo ha ,otivado el cierre de tráfico ferroviario. Además una ganadería de La Busta, las pavesas del incendio forestal han prendido hierba almacenada en una infraestructura de gran tamaño con cubierta con plástico, y han quemado el remolque de un tractor.
Once de las trece comarcas forestales se encuentran en nivel 2 de alerta, de exceptúan Campoo y la zona sur.