La ruina económica y de turismo del Año Jubilar Lebaniego para Cantabria herencia de Marcano

Publicidad

Cada vez que se van conociendo más datos se constata la auténtica ruina tanto económica como de repercusión en cuanto a impacto del turismo en Cantabria, que está suponiendo el Año Jubilar Lebaniego, herencia del exconsejero del PRC, Francisco Javier López Marcano.

Como ya hiciera en la anterior ocasión en la que estuvo al frente de la consejería de Turismo con el Año Jubilar Lebaniego, Marcano y el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE, anunciaba decenas de eventos musicales y culturales que se iban a llevar a cabo por la región que iban desde la banda musical Muse hasta música como el My Fest Cantabria Infinita con Aitana y Bizarrap entre otros, que no han aportado nada a la visita a Liébana.

Los datos que se conocen son un auténtico despropósito de programación con artistas que se anuncian sin ir más lejos en el festival Liébana Suena que debía haberse celebrado este pasado día 9 de septiembre que ya lo han hecho a lo largo de este verano por Cantabria y del que se desconocen muchos datos y que ha quedado en el limbo sin celebrarse.

Finalmente, el actual Gobierno de Cantabria del PP, decidió sustituir el festival Liébana Suena por el concierto especial de Nando Agüeros con motivo de su 25 aniversario en el mundo de la música y que se llevará a cabo este jueves 14 de septiembre y que contará con la presencia de Víctor Manuel, Pasión Vega, Hevia, Rosa López, Vicky Castelo, Jimmy Barnatán y las Pandereteras de Ruente, que tendrá una entrada gratuita.

Una organización del Año Jubilar Lebaniego, que ha demostrado ser un auténtico desconcierto, con anuncio de artistas que nunca llegaron, como el del tenor italiano Andrea Bocelli, previsto para el 22 de abril, que ni en su agenda particular constaba que fuera a venir a Cantabria, aunque el Gobierno regional en aquel momento anunciara la venta de entradas y que finalmente fue sustituido por el independentistas catalán Josep Carreras y Sabina Puertolas  y que costó 900.000 euros.

La única explicación que dio Marcano en ese momento fue la de que había «mucho intermediario» y «asuntos» que complicaron la llegada del tenor italiano.

A esto habría que añadir el concierto gratuito celebrado el pasado día 5 de agosto en Laredo del cantante portorriqueño, Luis Fonsí, ha costado 303.000 euros, cantidad patrocinada de nuevo por el Año Jubilar Lebaniego, de la mano de Marcano.

GASTOS AÑO JUBILAR

Como ya se dio conocer hace algunos días, los gastos actuales del Año Jubilar Lebaniego ascienden hasta el momento en algo más de dos meses de su puesta en marcha ascendían a 3,2 millones de euros de lo que casi dos de ellos fueron a parar a cuatro eventos musicales.

Ante toda esta situación la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández señaló que «no hay fondos para acometer lo que queda de Jubileo». «Tenemos que ver cómo los conseguimos, pero ahora mismo no queda dinero».

Según informaba el pasado 16 de agosto El Diario Montañes, la empresa que se llevó la adjudicación de servicios de captación y gestión de aportaciones económicas, fue Uriarte Asesoramiento Integral SL, con un importe total de 210.000 euros, más IVA a los que habría que sumar otros miles de euros en función de las donaciones realizadas.

En este periodo de tiempo desde que en abril se inició el Año Jubilar Lebaniego ten solo ha recaudado de patrocinio 400.000 euros hasta el momento, una cantidad ridícula para el gasto que genera las aras públicas de Cantabria.

GEMA URIARTE MAZON

En esa misma información se detalla que el contrato con Uriarte Asesoramiento Integral SL, establece cuantías fijas para la negociación de donaciones de hasta 200.000 euros: por cada expediente realizado, la adjudicataria recibirá hasta 544,50 euros fijos y, además, un porcentaje sobre el monto total del 9% cifra que en el caso de que las donaciones estuvieran entre los 200.000 y medio millón de euros tendrían una comisión de un 8% del importe total, mientras que para donaciones superiores al millón de euros, la empresa adjudicataria recibirá un 3% del monto del donativo.

Resulta bastante sorprendente que como administradora de Uriarte Asesoramiento Integral SL, se encuentra la exinterventora general de la Comunidad de Cantabria entre los años 2008 y 2011, bajo mandato del presidente Miguel Ángel Revilla (PRC) en coalición con el PSOE, Gema Uriarte Mazón, que anteriormente a este cargo ocupó el de Subdirectora General de Intervención y Fiscalización, desde 2003hasta el 2007, también con el Gobierno de coalición PRC-PSOE.

Uriarte Asesoramiento Integral S.L. se constituyó el 21 de septiembre de 2012 en Santander, poco más de un año después del cese de Gema Uriarte como interventora general de Cantabria, con un capital social de 3.000 euros y domiciliada en la céntrica calle de Río de la Pila.

En un primer momento la citada empresa nació con un objeto social dedicado al “asesoramiento de empresas y particulares en materia de contabilidad, mercantiles, tributarias, laborales, administrativas y fiscales, así como la realización por cuenta de terceros de trámites y gestiones ante organismos públicos y privados, así como la compraventa de y arrendamiento de toda clase de fincas”, que en noviembre de 2015 fue modificado pasando a incluir el “asesoramiento jurídico financiero al sector público”.

La firma Uriarte y Asociados tiene entre sus clientes a la Junta de Extremadura, así como a numerosos ayuntamientos de Cantabria, en la órbita del PSOE y PRC y Gema Uriarte ha sido miembro de la Comisión redactora de las Leyes de Finanzas y de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria formando parte de la Junta Económico Administrativa, y de la Comisión de Retribuciones y Personal.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img