Sin fondos, así ha dejado el exconsejero de Turismo del PRC, Francisco Javier López Marcano, al Año Jubilar Lebaniego, tras un despilfarro de 3,2 millones de euros de lo que casi dos de ellos fueron a parar a cuatro eventos musicales, como así ha desvelado la actual consejera, Cultura, Turismo, Deporte, Eva Guillermina Fernández, este miércoles.
«No hay fondos para acometer lo que queda de Jubileo», indicaba Guillermina Fernández, tras conocer el coste de algunos de los principales contratos suscritos por el Gobierno PRC-PSOE, cuños actos deben durar hasta el mes de abril de 2024, aunque la consejera del PP, ha señalado que intentarán buscar los apoyos económicos para poder cumplir con el programa.
Así, en este despilfarro económico con el dinero de todos los cántabros llevado a cabo por Marcano y el PRC, el espectáculo de drones, música y fuegos ‘Camino de la Luz’, celebrado el 6 de mayo en la Bahía de Santander y que fue un auténtico fiasco, con una duración de unos 24 minutos, tuvo un coste para los cántabros de 644.464 euros.

El concierto del grupo británico Muse celebrado el día 4 de julio en los Campos de Sport del Sardinero el Gobierno, tuvo una aportación económica desde la consejería de Tursimo gestionada por los regionalistas 500.000 euros.

Por su parte, el concierto itinerante de Ara Malikian entre Santo Toribio de Liébana y Potes que sirvió para abrir el Año Jubilar el 15 de abril, tuvo un coste de 381.193,56 euros, mientras que el espectáculo de calle ‘Dies Festus’ que llevó a cabo la compañía valenciana Xarxa Teatre celebrado los días 29 y 30 de abril en Torrelavega supuso un coste para el Gobierno regional PRC-PSOE de 386.081,96 euros.

La suma de estos cuatro eventos supone un total de 1,91 millones de euros a los que hay que añadir los 22.000 del patrocinio del ciclo de conciertos, o los 121.000 del patrocinio de la Copa de Europa de Escalada Urbana, gasta por el Ejecutivo cántabro, salido de los impuestos de todos los ciudadanos de Cantabria.
El concierto del independentista catalán Josep Carreras y Sabine Puértolas celebrado en Santo Toribio de Liébana, sustituto de Andrea Bocelli, todavía está por determinar, pero seguro que las cantidades económicas tienen más de cinco cifras.

Además, en merchandising del Año Jubilar, el Gobierno PRC-PSOE, se ha gastado 500.000 millones y otros 210.000 euros para la contratación de servicios de captación y gestión de aportaciones económicas.
«Tenemos que ver cómo los conseguimos», indicaba Eva Guillermina sobre buscar fondos para seguir con el programa del Año Jubilar Lebaniego dejando claro que «ahora mismo no queda dinero».
Para la consejera de Turismo «quizás ha habido un exceso de macroeventos que se han comido una gran parte del presupuesto y que no dejan de ser eventos efímeros de un solo día en los que tal vez se ha invertido demasiado dinero» y ha dejado claro que los patrocinios logrados hasta ahora «no han sido mucho». «No han dado el resultado esperado».