11.4 C
Santander
domingo, abril 21, 2024

Comienza el curso en el Parlamento de Cantabria con un Gobierno del PP en minoría

El Ejecutivo regional, deberá llegar a acuerdos paras sacar adelante cualquier iniciativa

Publicidad

Este lunes día 18 comienza el curso político en el Parlamento de Cantabria con el primer Pleno tras las pasadas elecciones del 28 de mayo donde el Partido Popular conseguía serla fuerza más votadas pero que alcanzaba la mayoría absoluta, lo que le obligó a pactar con el PRC la investidura de María José Sáenz de Buruaga, como presidenta regional.

Lo cierto es que cualquier iniciativa que quiera sacar adelante el Ejecutivo cántabro tendrá que ser pactada con cualquiera de los grupos de la oposición, si es que el pacto de investidura con el PRC, no va más a allá y resulte ser una pacto de legislatura, a pesar de la campaña electoral de l PP, en contra frontalmente con el regionalista Miguel Ángel Revilla.

No quiso Buruaga pacta con el que debía ser sus socio natural como ha ocurrido en el resto de comunidades donde no tienen mayoría absoluta, como es VOX, al que ha despreciado desde el primer momento, a pesar de que con sus votos lograra que la Presidenta del Parlamento fuera, María José González Revuelta, tras la maniobra de última hora PRC-PSOE, que plantearon la oposición de Francisco Javier López Marcano.

El verano tan solo ha servido para ir colocando los consejeros en las distintas consejerías así como todos los que les acompañan, polémica incluida por la elección de cargos, e ir cogiendo el pulso ha lo que se han encontrado de herencia, mientras que la posición, por su parte, sobre todo PRC y PSOE, se han ido reprogramando en sus nueva etapa política, donde ya han empezado a sacar sus artillería contra el Gobierno de Buruaga.

De hecho el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, al que los suyos ya internamente empiezan a cuestionar por no querer dejar ya la política de primera fila con 80 años, ya ha empezado a lanzar las críticas hacia el Ejecutivo, como es el asunto sanitario, o de llevar «60 días de vacaciones», aunque sin demasiado énfasis, quizás por aquello de que las alianzas puedan ir más allá de la investidura.

Y es que el Gobierno de Buruaga, ha asumido algunos de los proyectos estrellas de los regionalistas y de los propios socialistas, como es la construcción de un polígono industrial como es La Pasiega o la construcción de un museo de prehistoria MUPAC, que va a atener un sobre coste de 5 millones de euros, y que se va a ir a cerca de los 50 millones de euros.

Queda por saber que papel ocupara VOX y sus cuatro parlamentarios en este inicio de legislatura, una auténtica incógnita que puede llegar a ser determinante si el PRC, finalmente no tiene un pacto con el PP de legislatura como entre bambalinas se presume.

Si bien los de Leticia Díaz, consiguieron un puesto en la Mesa gracias a los votos del PP, al que ellos ayudaron para presidir la mesa, ha criticado en estos meses que desde el Gobierno de Buruaga no se haya puesto en marcha una comisión sobre la corrupción en la consejería de Obras Públicas, controlada por el PRC.

La Sesión parlamentaria dará inicio a las 16,00 horas, con asuntos a debatir como La Pasiega, en MUPAC, la financiación autonómica, y la corrupción e obras públicas así como el asunto candente como la enfermedad hemorrágica epizoótica que afecta al ganado de la región, así como preguntas directas a la presidenta Buruaga.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último