En 1.865 fecha del nacimiento de Sabino Policarpo Arana Goiri, fundador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), no existían en el País Vasco, ni el más mínimo sentido de nacionalismo, ni mucho menos de segregación del resto de España, tampoco se hablaba el vasco, unos pocas familias, lo hablaba en los desperdigados caseríos.
Viendo la imagen de Andoni Ortuzar en su visita al prófugo Puigdemont, me viene la recuerdo como dos historias manipuladas, me refiero a la del País Vasco y Cataluña, pueden dar tanto de si y como pueden infectar los sentimientos de miles de personas, para buscar diferencias entre unos y otros.
Los partidos nacionalistas, no se si independentistas ya, son “maquinas” de poder territorial y mecanismos extractores del resto de España, para vivir mejor que los demás.
Por ello, el resto de España, debe de mandar “parar” y decir que si realmente estas dos regiones quieren la independencia se les facilitará con todas sus consecuencias: económicas, sociales, legales.
La mayoría de los españoles, no podemos consentir el “chantaje” permanente de personajes que utilizan falsos sentimientos para su propios fines.
Los que queremos vivir en unidad, no podemos seguir perdiendo el tiempo y el dinero de sus “caprichos”.
Siendo decirlo, la sociedades del País Vasco y Cataluña, son dos sociedades “enfermas”, viven una realidad virtual como sociedades, merced a la red tejida por el nacionalismo y la enseñanza lamentable de décadas.
No es que no haya magníficos ciudadanos y personas en el País Vasco y Cataluña, que por supuesto las hay, es que una parte muy significativa, se impone sobre el resto.
Por lo tanto no perdamos el tiempo, cada uno por su lado y que se las apañen solos, pero sin la mínima ayuda, es necesario crear sociedades adultas que entiendan que sus actuaciones tienen consecuencias.