12.9 C
Santander
viernes, abril 23, 2021
Publicidad

La EMA dice que existe una «posible relación» entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los trombos

La Agencia Europea del Medicamento dice que "los beneficios generales de la vacuna en la prevención de COVID-19 superan los riesgos de los efectos secundarios".

Se esperaba con expectación el informe del comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la relación a la vacuna AstraZeneca y la aparición de trombos en algunas personas que se le había dispensado una dosis y lo cierto es que ha generado más dudas sobre si es segura ponerla al indicar que existe una «posible relación» entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas (trombos) por que ha establecido que deben figurar en la lista de efectos secundarios «muy raros» de la vacuna.

«Según las pruebas disponibles actualmente, no se han podido confirmar los factores de riesgo específicos, como la edad, el sexo o los antecedentes médicos de trastornos de la coagulación, ya que los eventos raros se observan en todas las edades y en hombres y mujeres» ha señalado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

Ante esta situación, la EMA ha dejado a los países la responsabilidad de restringir o no su uso en determinados grupos de edad, como han hecho Alemania, Países Bajos o Estonia que han limitado su administración a los mayores de 60 año, mientras que Reino Unido ha dicho que se intentará evitar administrar esta vacuna a los menores de 30 años.

Emer Cooke ha indicado que «cualquier decisión nacional sobre el uso óptimo en las campañas de vacunación también tendrá en cuenta la situación de la pandemia en cualquier país individual, y otros factores como la hospitalización y la disponibilidad de vacunas», por lo que «las autoridades nacionales pueden decidir cómo quieren vacunar y con qué tipo de vacuna».

 La directora ejecutiva de la EMA insiste en que seguirán con «nuevos estudios y modificaciones de los que están en curso para proporcionar más información y tomará cualquier otra medida necesaria» por eso «podemos esperar que haya nueva información y nuevas recomendaciones a medida que pase el tiempo».

En cuanto cual es la solución, la jefa del comité de seguridad de la EMA (PRAC), Sabine Straus dice que la EMA aún no tiene claro cuál puede ser el tratamiento. «La comisión no puede recomendar ninguna medida específica para reducir el riesgo».

A pesar de esta situación para Straus, los beneficios generales de la vacuna en la prevención de COVID-19 superan los riesgos de los efectos secundarios«.

Cooke señalaba que hasta ahora la mayoría de los casos notificados se han producido en mujeres menores de 60 años en las dos semanas siguientes a la vacunación. «Hemos visto que afecta predominantemente a las mujeres. Pero eso podría explicarse por la forma en que se está utilizando la vacuna en Europa».

El PRAC ha determinado que los coágulos sanguíneos se producían en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral) y del abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas y, en ocasiones, hemorragias.

Por últimos Straus aportaba los datos de la base de datos de seguridad de medicamentos europea que ha recibido un total de 169 casos de trombosis venosa cerebral y 53 de trombosis de la vena esplénica, dentro de los 34 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo y Reino Unido

Publicidad

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último