El Partido Popular ha desmentido rotundamente, la información vertida este sábado por El País, indicando que estaría abiertos a conceder un indulto a Carles Puigdemont a cambio de que rindiese cuentas ante la Justicia, cumpliese la condena, pidiese la medida de gracia y renunciase además al referéndum ilegal y la independencia por la vía unilateral.
«Nuestra postura es clara: ni amnistía (porque es inconstitucional) ni indultos (porque son injustos y arbitrarios) para aquellos que desafiaron al Estado y dicen que lo volverían a hacer», señalan desde el PP, en la información que publica El Debate.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que las «condiciones mínimas para la amnistía, los indultos o cualquier otra cuestión» son que no haya impunidad y que el independentismo catalán renuncie a la declaración de independencia, al referéndum ilegal y «hurtar los principios básicos que rigen el Estado de derecho».
Desde el PP trasladan que «nunca indultaría a una persona acusada por cualquier delito que no mostrara total arrepentimiento por sus actos ni mostrara propósito de enmienda», condiciones que «no se dieron con los indultos del procés. Y menos aún se dan con los que no han sido procesados aún por haber abandonado nuestro país para escapar de la acción de la Justicia y de los tribunales españoles», como es el caso de Puigdemont.
Una información falsa publicada por El País que, según el PP ha surgido por el «elevado interés por parte del PSOE y de sus altavoces de decir que todos somos iguales. Y no, no lo somos», y Feijóo, ha asegurado este sábado en Sarria (Lugo) que estudiaron la legalidad de la ley de amnistía cuando abordó con Junts la constitución de la Mesa del Congreso y su investidura pero la descartó en 24 horas, por su ilegalidad.