13.6 C
Santander
jueves, abril 18, 2024

HUMANOS PERDIDOS

¡Humanidad, humanidad! te percibo tan extraviada.

“¡Veo humanos, pero no veo humanidad!

El Principito

En este día del mes de febrero donde se solapan los carnavales de dos caras y el amor que también pinta cara y cruz, pretendo esbozar estas ligeras pinceladas en torno a dos vocablos sobre la conducta del hombre referentes a lo humano y la humanidad..

 Rasgos sólo presentes en él… En consecuencia, empleo esta maravillosa frase que cita, Antoine de Saint Exupéry, en su famosa novela: “El Principito” y la cual me sirve de epígrafe de este corto ensayo, artículo o como queráis llamarlo…

El humano es un ser con capacidad innata para entender, no todos ya lo sabemos pero hablaré en términos generales….Entender, una sustancia material que deambula por este mundo de seres imperfectos…. ¿Por qué al hombre se le denomina como humano? Pues por el simple hecho de tener la capacidad de pensar, razonar y reflexionar, entre las características conductuales de mayor peso y significación…. Por naturaleza, el hombre es un ser instintivo aunque, inteligentemente tiene la capacidad de autocontrolarse…no todos , eso está claro…

Muchos seres procuran tener humanidad, una virtud inmaterial e invisible, la cual habita en un sinfín de almas sensibles proclives a hacer el bien a sus semejantes….

Estos seres se distinguen por actuar con respeto, responsabilidad, amor, cordura, bondad, generosidad y empatía….Normalmente los seres poseedores de esta espléndida virtud son agradables, tiernos, los conmueve el dolor ajeno…. En ellos el odio, el rencor y otras emociones invertidas es difícil percibirlas aunque también las tengan… Generalmente, los humanos con la humanidad extraviada, se caracterizan por ser hipócritas y son bastante dados al fingimiento, a las dobles caras…

El hombre como un simple humano, sin la noción de humanidad, guarda mucha relación con esta interesante frase de Maquiavelo, el cual durante mucho tiempo fue un asesor de los príncipes florentinos, quienes por cierto sabían actuar inhumanamente en contra de la sociedad de su tiempo. Dicha frase dice: “El hombre es malo por naturaleza”, un aforismo que no amerita de mayores explicaciones dada la triste realidad que encierra…. Del mismo modo, este significativo aforismo del eminente filósofo humanista del siglo XVII, Thomas Hobbes, se vincula de manera expedita con la idea que estoy tratando de expresar “Homo homini lupus”, es decir: “El hombre es para el hombre un lobo”.  Según los estudiosos de la psicología este  de conductas nunca desaparecerá, pues también es innata…

Una verdad y realidad siempre presente en la existencia del hombre como ser humano es que nunca van a faltar los seres divorciados del sentido de empatía…. En tanto que, de igual manera, vamos a observar gente con sobredosis de humanidad….. Presentes en todos los grupos sociales: familiares, laborales, profesionales y vecinales…. Seres que se interesan por la salud de las personas, así como también en la atención y ayuda desinteresada para niños y ancianos…. De igual manera, existen hombres y mujeres dedicados a cuidar el ambiente, principalmente la fauna, flora, ríos y mares….

Para que exista humanidad en el hombre, es indispensable que este posea consciencia y conciencia….. La consciencia en el accionar humano es fundamental para tener un buen comportamiento, es estar despierto para accionar con bondad… La consciencia es el fiel reflejo de la personalidad en el ser humano..una persona despierta, que medita, que analiza es más fácil que sea ejemplo de mucho…. En caso de faltar ésta, resaltará el lobo que se lleva internamente…Sabiamente decía Sócrates: “La buena consciencia es la mejor almohada para dormir”…deformada la frase al uso de la palabra conciencia….la conciencia es ese poso de buen sabor que te queda en el cuerpo y mente cuando has accionado bien…

La consciencia se tiene o no, va por delante, marca los pasos, te distingue de los demás, la conciencia es lo que te define , tu esencia, tu premio para seguir siendo fiel a esa consciencia que sólo los despiertos hacen buen uso de ello…

Concluyo estas ligeras pinceladas sobre la humanidad sincera en el hombre con este preciso aforismo del gran médico griego que fue Hipócrates: “Si no puedes hacer el bien, por lo menos no hagas daño”….. grabarlo en el día a día debería ser un mandamiento a no saltarse nunca…  Aspiro que a mis consecuentes lectores les satisfaga este sencillo escrito que intenta sacar lo mejor de cada uno para hacer siempre el bien, lobos aparte…..y que nunca nunca, se nos extravíe la Humanidad….nunca…..no busquemos humanos perdidos, no tienen ni consciencia ni conciencia…

Quizás el fin del mundo sea el fin de la humanidad…..

Coco Bari ©©®

Publicidad
spot_imgspot_img

2 COMENTARIOS

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último