14.1 C
Santander
miércoles, mayo 25, 2022

El Gobierno pretender que los autónomos hagan la declaración de la Renta y tengan más obligaciones formales

El Ejecutivo de Sánchez vuelve a poner el punto de mira en este sector con el fin de mejorar su información y poder aplicar el sistema de cotización según ingresos reales

El Gobierno de Pedro Sánchez, ha vuelto a poner en el punto de mira a los autónomos, en este caso ha sido el Ministro Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha señalado que están estudiando que todos los autónomos tengan que hacer la declaración de la Renta y tengan más obligaciones formales con el fin de mejorar su información y poder aplicar el sistema de cotización según ingresos reales.

Así lo han trasladado desde ATA una vez concluida una nueva reunión que han mantenido el Gobierno con los agentes sociales para la implantación de este polémico sistema, que ha acabado sin acuerdo.

La idea del Ejecutivo PSOE-U.Podemos, es la creación de una nueva obligación formal, por la que todos los autónomos, independientemente de su renta y rendimientos, tendrían que presentar la declaración, incluidos los autónomos con ingresos por debajo 1.000 euros, ahora exentos de la obligación formal (lo que en el caso de los asalariados, se aplica para ingresos de más de 14.000 euros), a lo que se añadirían otras exigencias informativas.

Esta nueva obligación para los autónomos la están estudiando entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Agencia Tributaria (AEAT) que reconoce que no tiene la información necesaria para poner en marcha este sistema, o que la que tiene es inexacta, añaden desde la Federación de autónomos mayoritaria.

El sistema de módulos, de momento, no estaría afectado por este nuevo sistema, para el que Hacienda ha creado una mesa de diálogo con los autónomos con el fin de impulsar el fin del sistema.

Este nuevo sistema de cotización de ingresos para autónomos supondrá subidas de un 20% para la mitad del sector de aquí a 2031, por rebajas del 5% para el resto, según denuncia ATA, que pone de ejemplo que un autónomo que facture 2.300 euros al mes y no tenga gastos pagaría en 2031 el doble de cotización que ahora; o un periodista autónomo que facture 3.000 euros, el triple dentro de tres años. «Se trata de sustituir un sistema injusto por otro más injusto».

En este nuevo modelo de cotización, el Ministerio se encuentra con la dificultad de determinar qué son los ingresos reales, para lo que estipula los rendimientos netos topados, es decir, ingresos menos gastos más cotizaciones a la Seguridad Social sin poder incluir amortizaciones, con lo que siguen sin ser reales los ingresos.

Este sistema beneficia a los autónomos societarios, con más capacidad de deducción. En los datos que esgrime el Gobierno de beneficiarios con ingresos bajos, incluye los que están por debajo de SMI, los no habituales, esporádicos, que han trabajado dos veces al año, por ejemplo, de los que dos tercios son contribuyentes, que están de alta en Hacienda pero no tienen por qué estarlo en la Seguridad Social, con lo que le sale una masa muy importante.

A esto se añade que aunque van a pagar menos, van a tener prestaciones y pensiones mucho peores, si cotizan con base de 600 euros, casi la mitad del SMI, y tendrán derecho a pensiones muy bajas.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.