14.9 C
Santander
martes, junio 22, 2021

La Filmoteca despide en junio sus ciclos dedicados a Fernando Fernán Gómez y a Ida Lupino

Han permitido repasar de forma extensa la cinematografía de dos cineastas que han construido una carrera “importante y personal” tanto delante como detrás de la cámara

La Filmoteca de Cantabria despedirá el próximo mes de junio los dos ciclos que han estado presentes en su programación desde hace varios meses y que han permitido repasar de forma extensa la cinematografía de dos cineastas que “han sabido construir una carrera importante y personal delante y detrás de la cámara: Fernando Fernán Gómez y de Ida Lupino”.

Así lo ha destacado el director de la Filmoteca, Antonio Navarro, quien también ha señalado que a Fernán Gómez se le ha dedicado una amplia retrospectiva, “a la altura de una obra muy abundante” tanto de director como de actor y con motivo del aniversario de su nacimiento.

Con el ciclo ‘Centenario Fernando Fernán Gómez’, ha apuntado Navarro, se cerrará una propuesta “digna de la singular mirada como cineasta y la carismática personalidad como intérprete que desplegó el artista español”.

Fernando Fernán Gómez

Para poner fin a este ciclo se ha programado el “divertidísimo y paródico” musical rural ‘¡Bruja, más que bruja!’ (Fernando Fernán Gómez, España, 1977) y cuatro de sus últimos títulos como actor donde destaca con poderosas interpretaciones en unas películas muy premiadas. Y es que, en esta selección, a cargo de cineastas españoles noveles y otros más consagrados, hay muchos ‘goyas’ reunidos, aunque también un Óscar y un Bafta.

Se trata de ‘Belle Époque’ (Fernando Trueba, España, 1992), ‘La lengua de las mariposas’ (José Luis Cuerda, España, 1999), ‘En la ciudad sin límites’ (Antonio Hernández, España, 2020) y ‘Para que no me olvides’ (Patricia Ferreira, España, 2005).

Por otro lado, según ha explicado el director de la Filmoteca, la retrospectiva llevada a cabo sobre una de las figuras clave de la historia del cine, la actriz y directora Ida Lupino, se sumerge este mes, tras haber recorrido su filmografía como directora, en su faceta como actriz a través de tres títulos imprescindibles del cine estadounidense a cargo de otros tres directores fundamentales en la historia del cine.

Esta muestra de su trabajo como actriz permitirá conocer la extraordinaria dimensión de su talento interpretativo a través de las proyecciones de ‘Mientras Nueva York duerme’ (Fritz Lang, EEUU, 1956), ‘El último refugio’ (Raoul Walsh, EEUU, 1941) y ‘La casa en la sombra’ (Nicholas Ray, EEUU, 1951), que servirán, además, para cerrar este ciclo sobre Ida Lupino.

Asimismo, en junio continuará el ya habitual ciclo de ‘Inéditos’, en el que se muestra el cine actual más libre e independiente que no ha podido verse en Cantabria. Para el mes que viene, ha explicado Antonio Navarro, se ha programado un conjunto heterogéneo de propuestas “muy diversas entre sí que dialogan de forma muy distinta con la narrativa cinematográfica”.

Estas películas son ‘La chica del brazalete’ (Stéphane Demoustier, Francia 2019), una ambigua intriga judicial; ‘Yalda, la noche del perdón’ (Massoud Bakhshi, Irán 2019), una sorprendente producción iraní premiada en el festival de Sundance; ‘Karen’ (María Pérez Sanz, España 2021), un retrato íntimo de los días de la escritora Karen Blixen (Isak Dinesen) en África en una suerte de diálogo continuo con su criado y con los espacios que habitó. Interpretada por Christina Rosenvinge, quien también se encarga de la música, la película se despoja de toda la mitología que construyó Hollywood con la adaptación de ‘Memorias de África’.

A ellas se sumará ‘Lola’ (Laurent Micheli, Bélgica 2019), una película que aborda la transexualidad a través de la relación de una hija con su padre y que se enmarca dentro de las actividades dedicadas al Día Internacional del Orgullo LGTBI.

El mes de junio también reserva ‘Sesiones especiales’, cuya primera proyección prevista será ‘Good Bye, Dragon Inn’ (Tsai Ming-liang, Taiwán 2003), una película premiada en Venecia a principios de siglo y que transcurre dentro de un cine. Este título mítico del cine taiwanés ha sido recuperado por una distribuidora de reciente creación y cuya responsable presentará la película y esta nueva iniciativa que emprende.

La segunda forma parte del programa ‘Mujeres y Cultura 2021’ y es la proyección y presentación a cargo de su directora de ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’ (Nata Moreno, España 2019), un título que se podrá ver tras una mesa redonda en la que debatirán Nata Moreno, Cristina Andreu y Marta Solano.

Finalmente, no faltará este mes la habitual cita de la Filmoteca de Cantabria con el colectivo La Llave Azul, gracias al que se recuperará uno de los grandes títulos de la animación de este siglo XXI con motivo de su vigésimo aniversario en una nueva copia 4k: ‘Millennium Actress’ (Satoshi Kon, Japón 2001).

Publicidad

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último