18.6 C
Santander
martes, septiembre 17, 2024

Renfe la culpable de la chapuza de los trenes para Cantabria según una auditoria de Transportes

Si Renfe hubiera solicitado a Adif los datos sobre la red de ancho métrico en la fase de preparación del contrato, habría podido constatar de manera absoluta que las especificaciones técnicas del tren no cumplirían con el gálibo requerido.

Tanto las empresas públicas como Renfe y Adif, así como la privada CAF, son las responsables de los graves errores en los trenes que estaban destinados a Cantabria y Asturias que no cabían por los túneles por incumplir las medidas que debían tener, según una auditoria encargada por el Ministerio de Transportes.

La pésima coordinación entre estas tres empresas ha sido el factor determinante por los numerosos errores cometidos en el diseño de los vagones, siendo la principal responsable Renfe, por la publicación de unos pliegos del contrato que contenían información errónea de las medidas de los trenes.

En el informe se señala que si Renfe hubiera solicitado a Adif los datos sobre la red de ancho métrico en la fase de preparación del contrato, habría podido constatar de manera absoluta que las especificaciones técnicas del tren no cumplirían con el gálibo requerido.

La descoordinación entre las empresas llevó a que Adif proporcionó documentación a CAF en noviembre de 2020, evidenciando los problemas de las medidas de los trenes antes de la firma del contrato, pero esta información no fue compartida con Renfe, lo que contribuyó a la falta de conocimiento sobre el problema que existía con las medidas.

De esta situación se deduce que en el momento de la firma del contrato, CAF era plenamente consciente de la inviabilidad de cumplir con las condiciones pactadas. pero a pesar de ello, la empresa procedió a firmar el contrato 54 días después, sin informar a Renfe sobre los problemas evidentes con los gálibos.

En una reunión con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) en enero de 2021 es donde Renfe tomó conocimiento del problema con los gálibos, lo que llevó a la inmediata paralización de la ejecución del contrato por parte de Renfe, pero no se lo comunicaron ni a Cantabria, ni a Asturias, en una clara falta de transparencia de este asunto.

Hasta febrero de 2023 no se hizo público que la ejecución del contrato se retrasaría al menos en dos años tras haber encontrado una solución que supone que la llegada de los nuevos trenes no sea hasta 2026, si todo va bien.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último