23.5 C
Santander
sábado, julio 24, 2021

Obligatoria la mascarilla en todos los centros para el nuevo cuso escolar tanto en interiores como exteriores

La Consejería de Educación y Formación Profesional mantendrá la obligatoriedad ante la "dificultad" de garantizar una distancia interpersonal de 1,5 metros.

La Consejería de Educación y Formación Profesional mantendrá como obligatorio el uso de la mascarilla en los centros escolares tanto en el interior como en los exteriores para el nuevo curso escolar que comenzará en septiembre ante la «dificultad» de garantizar una distancia interpersonal de 1,5 metros.

Eso sí, permitirá actividades al aire libre, como recreos, compartidas por el alumnado de distintas clases o cursos, en función del número de alumnos, y flexibiliza la celebración de actividades extraescolares y complementarias, como así a informado hoy la titular de la Consejería, Marina Lombó, a la comunidad educativa en varias reuniones celebradas vía telemática.

Desde este momento queda abierta la posibilidad de todas las aportaciones de todos los agentes educativos, con la idea de cerrar definitivamente el borrador antes de finales de julio y remitírselo a la Dirección General de Salud Pública para su aprobación definitiva y su posterior publicación en el BOC.

Según Lombó, se «mantiene la organización de los centros en interiores, se flexibiliza en exteriores y se favorece la celebración de actividades extraescolares y complementarias», por el avance de vacunación y al conocimiento «mayor» que se tiene hoy del virus y que hace que «no tenga ningún sentido prohibir que los niños compartan materiales de juego o funcione el préstamo de libros en las bibliotecas y, sin embargo, sí esté absolutamente clara la necesidad de la ventilación cruzada, el uso correcto de la mascarilla y mantener el sistema de rastreo».

Todas estas sugerencias se he elaborado en base al documento llamado ‘Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID para centros educativos para el curso 2021-2022’ que se ha elaborado por los ministerios de Sanidad y Educación, y elevado posteriormente a Declaración de Actuaciones Conjuntas, de obligado cumplimiento, por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Se mantienen las medidas de toma de temperatura, ventilación (preferentemente cruzada), refuerzo de la limpieza, planes de contingencia, la declaración responsable que habrán de firmar todas las familias y la necesidad de que cada centro nombre un coordinador COVID para el funcionamiento del ‘corredor educativo’ que las consejerías de Sanidad y Educación se han comprometido a mantener hasta el final de la crisis sanitaria.

La obligatoriedad de la mascarilla a partir de los seis años y aconsejable de tres a seis, salvo los momentos de ingesta de alimentos y bebida y la práctica de Educación Física y otras actividades siempre y cuando se desarrollen al aire libre y se pueda garantizar una distancia de, al menos, 1,5 metros, así como los grupos estables de convivencia hasta sexto de Primaria, opcionales en el resto de etapas y enseñanzas, y entradas y salidas escalonadas.

Si se flexibiliza las actividades al aire libre porque se permite la interacción entre grupos en actividades al aire libre, tales como recreos, actividades deportivas, proyectos, etcétera, mientras que ele caso de el caso de Infantil y Primaria, los centros fijarán antes del inicio de curso los grupos de convivencia estable que interactuarán entre sí al aire libre y se mantendrán fijos por periodos lectivos, permitiéndose la salida del centro.

Se retoman también las reuniones presenciales con las familias, para facilitar el seguimiento del alumnado, así como las reuniones presenciales de los órganos colegiados de gobierno de los centros, las asociaciones de padres y madres y las de alumnos, siempre respetando las medidas de prevención.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último