15.5 C
Santander
lunes, mayo 20, 2024

La oposición carga contra la gestión de Buruaga y le exigen «que trabaje y sea corresponsable»

PRC, PSOE y Vox, ha criticado la falta de proyectos y seguir con la construcción del polígono industrial de La Pasiega tras el rechazo del Ministerio a llevar a cabo la estación intermodal

Publicidad

La oposición al completo, PRC, PSOE y Vox, han cargado al completo contra la gestión que ha llevado a cabo la actual presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga en los diez meses que lleva al frente del Gobierno regional y le han exigido «que trabaje y sea corresponsable».

La sesión doble de tarde y de mañana del Parlamento de Cantabria ha servido para ver la debilidad del Gobierno del PP, que gobierno en minoría y expensas de que el PRC, que le apoyó en la investidura, esté o no por la labor de querer aprobar su gestión.

Buruaga se enfrentaba este lunes a las preguntas de los tres partidos de la oposición que han tratado asuntos como el entredicho polígono industrial de La Pasiega, la gestión económica, que refleja datos negativos o el famoso tren Santander-Bilbao, que no cuenta con el compromiso del Gobierno central.

Sobre el polígono industrial de La Pasiega, que sufría un duro golpe con la negativa del ministro de Transporte, Oscar Puente, de construir la estación intermodal por el informe negativo de Adif, Buruaga ha defendido su construcción, valorada inicialmente en 130 millones de dinero público, señalando que es fundamental para liberar suelo del Puerto de Santander, porque «no cabe un alfiler», pero sin dar nombres de empresas que puedan hacer rentable su costosa inversión pública, al margen de ser un parking de coches o contenedores que no generan puestos de trabajo.

La Presidenta de Cantabria ha cargado contra los socialista, acusándolos de ser los responsable de la construcción de la estación intermodal en el futuro centro logístico de La Pasiega porque «no depende de nada más que de la voluntad política del PSOE» y ha acusado a Zuloaga de tratar de «dar la vuelta a la tortilla» para culpar al PP.

El PSOE es el que debe dar explicaciones porque «ha hecho creer a los cántabros que estábamos ante un compromiso firme y sin marcha atrás», y ahora que están fuera del Ejecutivo regional «cambian las reglas del juego a mitad del partido», indicaba Buruaga.

Zuloaga la ha reprochado que La Pasiega «no es un parque infantil», porque «un parque infantil se acaba la obra y se llena de niños. Un polígono industrial es fundamental que se llene de empresas«, a lo que Buruaga ha respondido que es «irresponsable» que trate de «retorcer la realidad» para cargar al PP «un mochuelo que es suyo» y les ha acusado de «es un fraude total» y de «ocultar» el estudio de viabilidad y «no es que habrá estación si hay inversiones, es que habrá inversiones si hay estación».

La portavoz de Vox, Leticia Díaz, también ha cargado contra la construcción de La Pasiega señalando que Buruaga «en campaña dijo hasta la saciedad» que era «imprescindible» que contara con esa estación intermodal para que no fuera «un polígono más» y ahora se ha puesto en duda. Para la Presidenta regional el dinero invertido en este suelo «siempre ha sido rentable» y les ha pedido que «no dé por bueno el informe de Adif y con ello todos los argumentos del PSOE».

«Siempre se quedan ustedes con la peor versión, con lo menos fiable. Quédense con lo positivo, dejen de tratar de enmarañar este proyecto, de poner palos en las ruedas y de construir discursos tremendistas», le ha pedido a Vox, con quien no ha querido gobernar en coalición.

Por su parte el PRC la ha acusado de «inacción e inoperancia» en los diez meses que lleva de Gobierno y le ha preguntado cuando está dispuesta a cambiar las políticas y a sus consejeros.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando ha criticado los datos económicos como los resultados en la gestión de las listas de espera, del turismo o del Plan de Autónomos que por ahora ha tenido «cero» beneficiarios.

«Ningún Gobierno ha hecho más en menos tiempo«, replicaba Buruaga al PRC, señalando medidas como la rebaja de impuestos, la simplificación administrativa, la modificación de la Ley del Suelo o la proyección de viviendas sociales y ha aludido a los últimos datos del paro para justificar que cesar ahora a lo consejeros es como «cesar a un atleta que acaba de batir un récord».

Hernando respondía que una gestión «sin consultorios rurales, sin parques eólicos, sin nuevos autónomos, sin decretos de viviendas turísticas, sin ayudas a la cesta de la compra, sin simplificación administrativa, sin menos burocracia, sin difusión turística», no se puede calificar como buena.

El PRC ha instado al Gobierno regional a «dejar de mirar atrás» y le exige «que trabaje y sea corresponsable», mientras que el PP dicen ser «los primeros» en defender los intereses de Cantabria. «Si nos vienen a acompañar iremos con ustedes, si no somos suficientes», señalaba Roberto Media y que Cantabria necesita conocer el detalle de las siguientes fases del proyecto de tren Santander-Bilbao y si éstas se van a llevar a cabo. 

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último