3.3 C
Santander
martes, enero 25, 2022

Indignación y cabreo de los ciudadanos por el funcionamiento de los Centros de Salud y la tramitación de las bajas laborales

La saturación ha sobrepasado al personal de los Centros de Salud, que no da abasto a gestionar esas bajas que son unas 2.000 diarias

Cada crece más la indignación y el cabreo de los ciudadanos con los Centros de Salud en Cantabria donde su funcionamiento deja mucho que desear, sobre todo a raíz de la pandemia, donde se ha dejado prácticamente de atender de forma presencial a no ser por casos muy excepcionales a los usuarios que necesitan ver a su médico de cabecera.

Ahora, se suma el problema de las numerosas bajas que se están produciendo como consecuencia de la nueva variante del Covid-19, ómicron, que si bien se ha transformado en una mera gripe, lo cierto es que tiene una mayor tasa de contagios y esto está produciendo que muchas personas se tengan que coger la baja o bien porque tienen síntomas o porque han tenido contacto con otra persona que había dado positiva.

La saturación ha sobrepasado al personal de los Centros de Salud, que no da abasto a gestionar esas bajas y esa además a los facultativos esta labor les consume gran parte de la jornada, lo que reduce el tiempo de consultas y contribuye a la saturación de la Atención Primaria como está actualmente.

Desde Sanidad informa que «en el 85% de los casos» se entregan la baja y y el alta a la vez , tras los siete días señalados de confinamiento preceptivo, salvo que persistan los síntomas y tenga que tener el paciente una atención médica mayor.

Actualmente se están tramitando unas 2.000 bajas diarias, lo que supone una carga de trabajo para los médicos y administrativos que impide pueden tener una mayor atención a los pacientes que acuden a las consultas.

Lo cierto es que los ciudadanos están acudiendo en masa a los Centros de Salud a solicitar su baja, que que es prácticamente imposible que alguien coja el teléfono para poder atenderte, lo que se está produciendo colas interminables a las entradas de los mismos.

CIUDADANOS INDIGNADOS CON LA ATENCION PRIMARIA

Pero no sólo los ciudadanos está indignados por la situación que se está produciendo ahora por las bajas a causa del Covid, sino que el cabreo es mayor desde que se implantó el nuevo funcionamiento de las consultas médicas por parte de la Consejería de Sanidad que dirige el socialista Miguel Rodríguez.

Ahora para que tu médico de cabecera te atienda, primero te tienen que coger el teléfono en el Centro de Salud, algo que es una auténtica odisea que desespera a los ciudadanos, y cuando consigues que alguien te conteste, tienes que pasar el filtro del administrativo de turno que valora si puedes tener consulta con tu médico de forma presencial o te llama por teléfono.

Son muchas las voces que se alzan ya contra el actual funcionamiento impuesto por el consejero Miguel Rodríguez y piden volver al método tradicional de antes de la pandemia, donde el ciudadano pedía su cita al médico para que le atendiera de forma presencial, como no puede ser de otra forma.

Los propios facultativos, han pedido que se restablezca este funcionamiento, ya que son los primeros que entienden que los pacientes deben tener un contacto presencial con su médico de cabecera y no de forma telefónica, algo que la Consejería de Sanidad no parece terminar de entender.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último