14.5 C
Santander
lunes, junio 27, 2022

Sanidad «gripaliza» el Covid-19 en contra de la OMS y la EMA tras la reunón con las Comunidades Autónomas

España quiere liderar el debate sobre el cambio de tratamiento de la enfernedad tras la sexta ola y la debilidad del ómicron que se comporta como una gripe

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abogado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por avanzar hacia una estrategia de «gripalización» del Covid-19.

La Ministra de Sanidad ha indicado que «Tenemos que ser capaces de anticiparnos a nuevos escenarios y tenemos que empezar a valorar la adaptación de un nuevo sistema de vigilancia y control del Covid-19», ha dicho la titular de Sanidad, aunque ha insistido que hay que tomar esta vía «con toda la cautela» y solo cuando se ponga fin a la sexta ola, y nunca antes.

Para Darias «Este proceso de valoración ya lo están iniciando los expertos de la Ponencia de Alertas», que se ha referido a un nuevo escenario «de una enfermedad pandémica que poco a poco va adquiriendo las características de endemia, con toda la prudencia».

«Resulta evidente que, a pesar de esta sexta ola, la situación no es igual a otras olas anteriores. Las altas coberturas vacunales, las presencia cada vez más alta de Ómicron y las incidencias que hemos tenido están cambiando progresivamente la epidemiología de la Covid-19″, ha señalado Darias

«Todo apunta a un cambio de vigilancia de la emergencia a una vigilancia sostenida, que se hará de la mano de expertos y de manera conjunta con quienes conformamos el SNS», ha señalado Darias, para destacar que, en la reunión del CISNS de hoy «muchos pedían esta nueva métrica al finalizar la sexta ola».

Algo que choca tanto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), para quienes es un error que tratar la pandemia como endemia «España quiere liderar este debate porque nos parece necesario y oportuno abrirlo», ha sentenciado la ministra de Sanidad.

«No habrá una situación endémica en un país mientras en el resto del mundo sigue habiendo una pandemia. Así no es como funciona. Lo que pasará en la primavera depende de nosotros. El coronavirus se hará endémico, no hay duda de ello, pero no estamos ahí todavía. Estamos en mitad de una pandemia», ha dicho este miércoles la epidemióloga líder de la OMS, Maria van Kerkhove, rechazando la gripalización del coronavirus.

A su vez, el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) descartó ayer que a día de hoy se pueda tratar el Covid-19 como la gripe. «Se está moviendo hacia una epidemia, aunque todavía no ha alcanzado este estatus. Con Ómicron habrá más inmunidad natural, además de la vacunación, de manera que se avanzará más rápidamente hacia un escenario de epidemia», dijo, pero insistió en que es necesario «ser consciente de su carga potencial y no descartarla como una enfermedad leve».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.