12.3 C
Santander
miércoles, diciembre 7, 2022

Gema Igual con su voto de calidad evita la reprobación propuesta por el PRC, PSOE y JxS y la abstención de Vox

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha evitado la reprobación del equipo de Gobierno compuesto por el PP y Ciudadanos, en una propuesta del PRC en el Pleno de este jueves, gracias a su voto de calidad, tras el empate producido con 12 votos a favor (PRC,PSOE Y JxS) y doce en contra (PP y Cs), y la abstención de Vox.

La propuesta del Grupo Regionalista, llegaba por no presentar el presupuesto del Ayuntamiento para el 2023 antes del 15 de octubre, que según Gema Igual se presentará a primeros de diciembre a la oposición con el fin de recabar sus enmiendas.

Durante el Pleno, la oposición ha reclamado insistentemente el documento durante otros puntos de la sesión ya que considera “impresentable” no conocer aún el borrador del presupuesto para el año que viene.

El PSOE, por su parte, presentó una enmienda de sustitución para reprobar a la alcaldesa y no al equipo de Gobierno, ya que según la ley, la competencia es de la presidenta de la Corporación, en este caso Gema Igual, por incumplimiento de la Ley de Haciendas Locales al no haber tramitado hasta el Pleno el presupuesto de 2022 y por no haber presentado el proyecto del de 2023 superado el 15 de octubre.

Pero la enmienda fue rechazada por el PRC, ya que según su portavoz, José María Fuentes-Pila, la de ellos señala la “corresponsabilidad” de PP y Cs, que forman el equipo de Gobierno, en el incumplimiento de la presentación del presupuesto mediante una reprobación “coral” para un pacto de Gobierno que entienden “fallido”.

Fuentes Pila, ha acusado al equipo de Gobierno de “no dar palo al agua” este año con las cuentas municipales y de llevar a cabo una política presupuestaria “de mercadillo” al llevar a Pleno “sus necesidades” que atender con cargo a remanentes.

El portavoz regionalista, ha ahondado más el la situación que se vive en entre PP y Cs, calificando de “lamentable” las “reprobaciones que se hacen entre los dos equipos de Gobierno” y ha exigido un documento de presupuesto para 2023, pidiendo que “tengan el coraje de dar la cara y traigan su modelo de ciudad en términos presupuestarios”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha acusado a Gema Igual de haber incumplido la Ley de Haciendas Locales durante toda la legislatura al no haber presentado los presupuestos en tiempo, por eso su grupo apoya la reprobación, ya que, aunque la ley establece que Igual es la responsable de no tener presupuesto, el PP es el “causante de la parálisis” en que ha estado sumida Santander esta legislatura.

PRESUPUESTO «CON MUCHOS INCOVENIENTES»

Ante estas críticas, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dicho que el presupuesto municipal para 2023, se está elaborando desde agosto “con muchos inconvenientes”, y que será presentado a principios de diciembre y emplazando a la oposición a que cuente con aportaciones “razonables” y no con enmiendas a la totalidad, como pasó con el de 2022.

Además, Igual ha dejado claro que la culpa es del Gobierno central por la disminución de los gastos e ingresos municipales y ha subrayado que ella “jamás” aprobaría un presupuesto “al precio” que lo ha hecho Pedro Sánchez y ha preguntado a regionalistas y socialistas si también van a reprobar a los alcaldes de sus formaciones que aún no los han presentado el presupuesto.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último