Los proyectos estrella del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga como son el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y La Pasiega, están en serio riesgo de poder continuar adelante, tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2024 (PGE) donde estaban incluidos los 22 millones de euros comprometidos por el Ministerio de Hacienda.
En los Presupuestos Generales del Estado de 2022, se destinaban once millones para cada uno de los proyectos tanto para el MUPAC como para el polígono industrial de La Pasiega.
En los PGE de 2023, Hacienda volvía a incluir otra partida por el mismo importe (22 millones), es decir se acumulaba en dos años un total de 44 millones para estos proyectos, que por otro lado eran los objetivos estrella del Ejecutivo PRC-PSOE, que ha asumido como propios Buruaga.
Para este 2024, el Gobierno de Pedro Sánchez, se tenía previsto otra partida similar de 22 millones de euros para Cantabria, destinados a estos dos proyecto, aunque no estaba confirmado todavía, tras dudas generadas en su vista a Santander por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, no garantizaba que hubiera partidas finales en los PGE de 2024.
Se esperaba desde el Gobierno de Cantabria, conocer por parte de María Jesús Montero, cual iba a ser el PGE para este 2024 para saber si finalmente estaban incluidos esos 22 millones de euros para los dos proyectos de Cantabria, pero la decisión de Sánchez, de no presentarlos ante el temor a que los tumbe el Parlamento por las elecciones catalanas de 12 de mayo, ha hecho que ya se sepa que ese partida no llegará al Ejecutivo cántabro por lo que tendrá que ver ahora como se costea esas obras.
Según la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, Cantabria dispondrá de 2.332 millones de euros, que era cifra que Hacienda había señalado a la Consejería de Economía cuando se daba por hecho que habría Presupuestos para el 2024, en lugar de los 2.159 millones del 2023.