14.2 C
Santander
sábado, abril 20, 2024

El presupuesto de Santander se eleva a los 234 millones para el año 2024

La Alcaldesa, Gema Igual destaca que las cuentas mantienen la capacidad de realizar inversiones para garantizar los servicios y prestaciones al tiempo que el Ayuntamiento protege a los vecinos minimizando la presión fiscal

Publicidad

El Ayuntamiento de Santander ha dado a conocer esta mañana el anteproyecto de Presupuestos para 2024, que asciende a 234.178.138 euros.

Así lo ha explicado hoy la alcaldesa, Gema Igual, quien ha desgranado los detalles más importantes de este anteproyecto, que ha sido aprobado hoy en junta de gobierno y presentado a los portavoces de los grupos políticos municipales, así como en la Comisión de Economía, donde se ha abierto el plazo de propuestas de la oposición.

“A pesar de que el PP tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento, estamos totalmente abiertos al diálogo con la oposición y he animado a los partidos a reunirnos para hablar sobre el documento, para que puedan presentar las aportaciones que estimen necesarias”, ha remarcado Igual.

La regidora, que ha estado acompañada por el concejal de Economía, Javier García Ruiz, y la primera teniente de alcalde, Margarita Rojo, ha señalado que se trata de “un presupuesto proteccionista, inversor y social” con actuaciones en áreas estratégicas para conseguir “una ciudad más renovada, más moderna, más atractiva, más habitable y más sostenible”.

Según ha indicado, las cuentas mantienen la capacidad de realizar inversiones para garantizar los servicios públicos y la atención de las necesidades de los ciudadanos, al tiempo que el Ayuntamiento “protege” a los vecinos con una política que minimiza la carga fiscal, que se complementa con el respaldo de “una buena gestión y una economía saneada”.

También ha recordado que la política de bonificaciones, exenciones y servicios gratuitos, unida a la congelación impuestos que implica no actualizar el IPC en 21 de las tasas y precios públicos, supone que el Ayuntamiento deja de ingresar 11,2 millones de euros.

Asimismo, ha destacado que la “alianza y complicidad” con otras administraciones como el Gobierno regional y la Autoridad Portuaria permitirá al Ayuntamiento acometer actuaciones de gran importancia para la ciudad.

Gema Igual ha detallado la configuración del documento económico estructurado en 4 grandes áreas de gobierno. Así, el área social, -que incluye servicios sociales, mayores, igualdad, autonomía personal, juventud, educación, salud, inmigración y cooperación al desarrollo-, suma 10,8 millones de euros.

El área de empleo y actividad económica está integrada por empleo; innovación; relaciones institucionales; turismo; comercio y mercados y consumo; cultura; economía y hacienda; compras y patrimonio, con un total de 38,2 millones.

El área de desarrollo sostenible está dotada con 93,1 millones y está compuesto por urbanismo, fomento, movilidad sostenible, y medio ambiente.

Por último, el área de atención al ciudadano -que contempla barrios y servicios generales y técnicos; dinamización social; deporte; protección ciudadana; y personal alcanza los 91,9 millones de euros.

Entre las actuaciones estratégicas que el equipo de gobierno desarrollará a través de estos presupuestos, la alcaldesa ha resaltado “la especial incidencia” en la fijación y retorno de talento local, ligada a políticas en materia de empleo y vivienda, programas de apoyo a la natalidad con una dotación de 600.000 euros, y grandes infraestructuras como el inicio del Centro Asociado Reina Sofía Archivo Lafuente, para el que hay consignada una partida de 3 millones de euros.

Además, también ha significado otras obras como la segunda fase de la integración ferroviaria, el anteproyecto del centro cívico de Peñacastillo, escaleras mecánicas en Valdecilla y Gamazo-Reina Victoria, o los trabajos para evitar inundaciones en zonas como Santiago el Mayor y Corbanera.

Asimismo, se consignan 4 millones de euros para obras de urbanización en distintas zonas de la ciudad, entre las que se encuentran el Grupo Velarde y los Jardines de Piquío.

Del mismo modo, ha destacado actuaciones para la reactivación del Cabildo, la inversión de 9,4 millones para la promoción de vivienda asequible en El Alisal y la cubierta del parque infantil del Parque de Las llamas.

Plazos

Tras la aprobación hoy del anteproyecto de Presupuestos por la Junta de Gobierno Local, se ha presentado en la Junta de Portavoces, y en la Comisión de Economía, y se inicia un plazo hasta el 31 de octubre para que la oposición puedan presentar enmiendas. La alcaldesa ha hecho un llamamiento al diálogo y ha avanzado que citará al resto de partidos para mantener reuniones con el fin de que puedan realizar aportaciones.

A continuación, se celebrará la Comisión de Economía para analizar las enmiendas, de la que saldría el documento que se llevaría a su aprobación por el pleno de la Corporación municipal.

Después tendría lugar el Pleno extraordinario para la aprobación inicial del presupuesto, y la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, que abre un plazo de 15 días hábiles para la información pública.

En el caso de presentarse alegaciones -porque si no se aprueba de forma definitiva automáticamente-, se resolverían en una nueva Comisión de Economía y el documento debería aprobarse definitivamente en otro Pleno, para la posterior publicación en el BOC.

El objetivo, según ha reseñado Igual, es que el documento económico esté aprobado antes de finalizar el año y entre en vigor el 1 de enero.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último