El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha reiterado hoy que el Gobierno de Cantabria no declarará zonas tensionadas en la región y tampoco aplicará los índices de referencia aprobados por el Ministerio para determinar los topes en el alquiler de la vivienda.
En este sentido, Media, que hoy ha participado por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Vivienda, ha ofrecido la colaboración del Ejecutivo regional en la búsqueda de soluciones al complejo problema de la vivienda, tal y como ya está haciendo su departamento con los ayuntamientos de la región.
Además, durante su intervención en la Sectorial, el titular de Fomento, casi al unísono con el resto de comunidades autónomas, ha reclamado una ampliación del plazo para finalizar la ejecución del programa 6 de construcción de viviendas de alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes, gracias al que Cantabria construirá 284 viviendas.
En este sentido, si bien el plazo finaliza en junio de 2026, «hemos solicitado una prórroga para poder llevar a efecto nuestros compromisos, al igual que han hecho el resto de comunidades», ha explicado Media.
Además, el consejero cántabro ha pedido que, «para apoyar económicamente este programa», más conocido como de ‘vivienda en alquiler asequible’, el Ministerio ponga en marcha, de inmediato, la línea de préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ya aprobó el Consejo de Ministros para este fin.
Casi 5,6 millones para Cantabria por cumplir objetivos
Por último, durante la Conferencia Sectorial de hoy, Media ha conocido el acuerdo de reasignación de fondos para la rehabilitación energética de edificios, que concede a Cantabria un total de 5.572.800 euros, por cumplir los objetivos en cuanto a la gestión de fondos europeos.