13.1 C
Santander
sábado, abril 27, 2024

DE ÓSCAR

Hoy, que sufrimos la colección de mentiras armadas reiteradamente por los medios de comunicación cuando les conviene, que contamos con los dedos de las manos los periodistas honestos de los que nos fiamos, quiero mencionar varias escenas que siempre me han emocionado por vividos, leídos o nos han contado….

Cuando se casó la reina Isabel de Inglaterra, en 1952, fue la primera ceremonia importante transmitida por televisión. La BBC tenía órdenes muy estrictas de solo ofrecer planos generales. Era una ceremonia sagrada y no podía verse ningún primer plano.

En el medio del rodaje, en directo, el director de la transmisión, bajo su propia responsabilidad da la orden: al primer plano. Los cámaras temblando, se paró el tiempo…. Al primer plano. Y gracias a ese sentido de la responsabilidad y del riesgo, los británicos tienen escenas únicas de un momento histórico irrepetible….

El Gran colisionador de Hadrones ( no tengo ni pajolera idea de qué  puede ser eso), inaugurado en Ginebra, Suiza, en 2008..

En aquel lugar donde un grupo de científicos estaban a punto de verificar una complejísima teoría física. Cuando sólo los muy expertos podían entender qué hacían allí, y qué estaban a punto de demostrar, se oyen unas voces:

¡Los de la BBC están llamando a la puerta!

En la película “La sociedad de la nieve” se relata un hecho muy cierto… Los dos expedicionarios que salen del avión en medio de la nada, recorriendo la cordillera a cuatro mil metros, llegan a un valle donde, de pura casualidad, tuvieron la suerte de ser acogidos por unos arrieros en una choza. Uno de ellos, a caballo, va a pedir ayuda, y antes de que lleguen los militares aéreos, los servicios de rescate y el susum corda, se oye una camioneta y unos caballos.

De allí bajan unos hombres sencillos armados con las cassetes de la época, con bolígrafo y cuaderno..los periodistas. ”Yo soy de la BBC” dice uno… En medio de la cordillera andina, entre Argentina y Chile, en los Maitenes, donde cristo perdió la gorra. Antes que nadie….

Y hoy, hablando de lo que se informó el 11 M, escucho a los cantamañanas, triperos, mercenarios dispuestos a decir la mentira más gorda que le convenga al jefe y me dan ganas de llorar….

Hay premios y premios, hay noticias y falsas noticias,  hay valentías y osadías, hay caras y jetas, hay películas y hay dramas, hay personas y actores de primera, hay versiones originales y cuentos para no dormir, hay primeros planos y  armas escondidas, hay verdades y en muchos todo es mentira, hay presentes para olvidar y hubo tiempos mejores….

Hoy el Óscar se lo daremos a los periodistas de verdad, a los que investigan, a los que se juegan la vida buscando y escribiendo la verdad guste o no, a los que respetan su profesión y la información…y hoy se la quitaremos a los hooligans de la mentira, a los que compran su bienestar a costa de deformar la realidad y desinformar….

Hoy mi película va de dejar correr a los cojos y sentar al mentiroso frente a sus mentiras…

Coco Bari ©©®

Publicidad
spot_imgspot_img

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último