14.1 C
Santander
martes, mayo 24, 2022

TC de Polonia dictamina que su Constitución prevalece sobre el Derecho de la Unión Europea

La decisión ha hecho saltar todas las alarmas en Bruselas que ve la posibilidad de que otros países puedan seguir el mismo camino

El Tribunal Constitucional (TC) de Polonia declaró que ciertas partes de los tratados de la Unión Europea no son compatibles con la Constitución polaca. El fallo fue aprobado por tres de los cinco magistrados de la corte.

Según el Alto Tribunal polaco «la Unión Europea no tiene competencia para evaluar a la Justicia polaca y su funcionamiento», lo que da alas al Gobierno a no someterse a los mandatos de Bruselas, entre los cuales está desarticular una reforma judicial impulsada por el partido gobernante que el bloque no ve con buenos ojos por considerar que atenta contra la independencia del Poder Judicial.

Con este fallo, Polonia desafía el Derecho de la Unión Europea. Un fallo del Tribunal Constitucional que desvincula a Polonia del cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y rechaza cualquier cambio en su controvertida reforma judicial.

El gobierno nacionalista de Ley y Justicia (PiS) considera incompatibles con su constitución varios artículos de los tratados europeos en temas que van desde los tribunales y la libertad de los medios de comunicación hasta los derechos LGBTI.

Jaroslaw Kaczynski, líder del partido Ley y Justicia (PiS) del actual primer ministro Mateusz Morawiecki, celebró al fallo señalando que «en Polonia, el acto legal más alto es la Constitución y todas las regulaciones europeas que están en vigor en Polonia deben cumplir con la Constitución«.

Fue justamente el Gobierno de Morawiecki el que presentó una pregunta en marzo pasado ante el TC, cuestionando si las normativas comunitarias tenían prevalencia sobre las nacionales.

Desde Bruselas se esperaba que el tribunal contestara con un fallo que defendiera las normativas del bloque, que establecen que sus leyes están por encima que las de cualquier país miembro, sin embargo, la votación deja aún más tensas las relaciones entre ambas partes.

REACCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Tras conocerse la noticia, Bruselas dijo que analizará el fallo antes de tomar futuras decisiones. El comisario de Justicia comunitario, Didier Reynders, solicitó tiempo para estudiar la decisión de la Justicia polaca, aunque aseguró que tarde o temprano habrá una respuesta.

«Se están poniendo en tela de juicio una serie de principios en los que se funda nuestra Unión, y esto justifica que la Comisión (Europea), como guardiana de los tratados, tome cartas en el asunto. (…) Llevamos tiempo actuando en este ámbito y de nuevo lo haremos». 

La Comisión Europea también reaccionó mediante un comunicado, en el que expresó su «preocupación» y defendió que las normas comunes sigan prevaleciendo sobre las nacionales. «Todas las sentencias del Tribunal de Justicia europeo son vinculantes para las autoridades de todos los Estados miembros, incluidos los tribunales nacionales», indicó la misiva. 

MOMENTO DE TENSIÓN POLONIA Y LA UE

El fallo se da en un momento de tensión entre Varsovia y Bruselas. La sentencia fue aplazada en cuatro ocasiones. Algunos críticos consideraron las demoras como una estrategia para presionar a Bruselas para que acepte el Plan Nacional de Recuperación de Varsovia

Este programa tiene como finalidad disuadir los efectos de la pandemia, sin embargo, está vinculado al cumplimiento del Estado de derecho, algo sobre lo que Bruselas es especialmente crítico en torno a Varsovia.

Los únicos países que aún no han conseguido la aprobación de la Comisión Europea son Polonia y Hungría, aunque a inicios de octubre funcionarios de la UE dijeron que los planes podrían ser aprobados en noviembre si el país cumplía con las normativas comunitarias. 

El PiS se encuentra inmerso en una disputa con Bruselas, centrada en la independencia de los tribunales, pero también sobre la libertad de los medios de comunicación en el país y las garantías de respeto a los derechos de las personas LGBTI+, todos factores contra los cuales Bruselas considera que atenta el actual Gobierno conservador. 

POLONIA NO BUSCA SU SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA

Bruselas cree que el Gobierno polaco está intentando debilitar la independencia judicial del país por medio de reformas radicales y por ello las especulaciones respecto a una posible voluntad del Gobierno polaco de salir del bloque han aflorado en los últimos meses y años.

El PiS, por su parte, asegura que las modificaciones tienen como finalidad hacer que los tribunales sean más eficientes y eliminar rastros comunistas. Al mismo tiempo, niega tener planes de protagonizar un posible ‘Polexit’, nombre que se le ha dado a una hipotética salida de Polonia de la Unión Europea, en referencia al Brexit que protagonizó el Reino Unido. 

El pasado 15 de septiembre, Kaczynski dijo que las especulaciones sobre un ‘Polexit’ son parte de «una idea propagandística que se ha utilizado muchas veces contra el Gobierno». Y agregó que «el futuro de Polonia es estar en la Unión Europea».

En la Unión Europea, temen que esto mismo pueda suceder en otros países que en un momento determinado planteen a sus respectivos Tribunales Constitucionales, esta misma cuestión de incompatibilidades entre lo que dice la justicia europea y lo que dice la justicia de cada país, como por ejemplo está ocurriendo con España y la extradición de Puigdemont.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.