El precio de la luz marcara hoy un nuevo récord histórico al situarse como el sábado más caro al situarse el precio a 226,21 euros por megavatio hora (MWh), un 1,3% menos que este viernes, unos tres euros, con lo que se aleja del máximo marcado esta misma semana de 288,53 euros. No obstante, será el sábado más caro de la historia y el cuarto registro más alto.
Sin embargo, este sábado será la sexta vez que el precio de la luz supere la barrera de los 200 euros por MWh, que sobrepasó por primera vez el pasado 1 de octubre, un mes en el que en los nueve primeros días ha marcado ya tres récords históricos.
Por franjas horarias, el precio más caro se pagarán 254,45 euros entre las 21.00 y las 22.00 horas, y 176,92 entre las 16.00 y las 17.00, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).
En comparación con el mismo día del año pasado, el coste de la luz será cinco veces superior, cuando se encontraba en 44,39 euros. Y respecto a hace una semana, el alza es del 30,26%.
Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre ha rebasado ambos registros y octubre va por el mismo camino.